fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Congreso aprueba que la estatal paraguaya compre combustibles sin intermediarios

Asunción, 27 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles un proyecto de ley que elimina la intermediación en las compras de combustibles de la estatal Petropar, en un intento por reducir el precio del diésel y las gasolinas en el país.

Durante una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron «sin modificaciones» una propuesta de ley remitida por la Cámara Alta y que ahora se envía al Ejecutivo a la espera de la sanción por parte del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

El proyecto exime a los distribuidores extranjeros de combustibles del requisito de presentar al Estado paraguayo un informe de sus gastos y haberes (conocido como declaración jurada), para convertirse en proveedor de Petróleos Paraguayos (Petropar).

En el esquema actual, empresas intermediarias adquieren los carburantes en el extranjero y posteriormente los venden a la estatal.

Al intervenir en la sesión de hoy, el diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), respaldó la propuesta de ley, al advertir que la intermediación «tiene su costo».

«El precio del combustible, al eliminar la intermediación, tiene que bajar», argumentó el legislador.

En ese contexto, defendió que una rebaja de 200, 300 o 400 guaraníes (montos que oscilan entre 0,029 y 0,058 centavos de dólar) por litro de combustible es «mucho dinero» para las personas humildes del país.

El documento incluye un segundo artículo que exige a Petropar «transparentar la estructura de costos» de los productos que adquiera amparado en esta propuesta de ley.

Las protestas por las alzas de los combustibles han sido constantes desde mediados de marzo pasado en Paraguay, que ha visto afectado su mercado por las fluctuaciones internacionales del crudo.