fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Consejera gallega pide promover inversiones en sectores emergentes entre Uruguay y Galicia

Montevideo, 17 nov (EFE).- La consejera de Empleo e Igualdad de la Junta de Galicia (noroeste de España), Elena Rivo, pidió «promover inversiones en sectores emergentes y fomentar el intercambio de conocimientos» entre Uruguay y la región «para aprovechar el potencial de su relación».

Así lo expresó este viernes en el Encuentro Mundial de los Empresarios Gallegos que se celebra en Montevideo desde el jueves y hasta este sábado, en el que explicó también que «la relación económica entre Galicia y Uruguay tiene raíces históricas sólidas y ha experimentado transformaciones a lo largo del tiempo».

En declaraciones a la Agencia EFE, Rivo aseguró que las relaciones entre el país suramericano y la región española están en un momento «magnífico» y reflexionó sobre la importancia de encuentros como el de esta semana «para estrechar todavía más los lazos y fomentar más las relaciones comerciales».

La consejera dijo estar en Montevideo como representante del Gobierno gallego «para reforzar esa posición y realzar un poco la presencia de los 40.000 gallegos que hay en Uruguay».

En su ponencia, Rivo habló del «fuerte vínculo» que existe entre las dos regiones que, según la consejera, «comparten valores, tradiciones y un interés común en el desarrollo de sus economías», y afirmó que esa conexión cultural y humana «sirve como base firme para la actual relación comercial».

La representante de la Junta de Galicia manifestó que esa relación experimentó un «crecimiento considerable» las últimas décadas a través de la diversificación en los intercambios comerciales, en los que los productos agroalimentarios y de la automoción han sido «fundamentales».

Destacó también el papel de la inversión de las empresas gallegas que encontraron en Uruguay un «mercado atractivo» para expandir sus operaciones y viceversa: «La colaboración en áreas como la energía renovable y la tecnología han impulsado el desarrollo sostenible y la innovación ha contribuido a la creación de empleo y al corto lanzamiento de las economías de ambas regiones».

Rivo expresó su confianza en que cada vez serán más los empresarios uruguayos «que quieran contribuir al crecimiento de Galicia» y viceversa, puesto que «en este fortalecimiento de las relaciones mutuas está el secreto del éxito».

En este sentido, la consejera destacó los buenos datos económicos de Galicia. Según Rivo, en 2022 su economía creció un 3,8 %, se recuperó el nivel del producto interior bruto (PIB) anterior a la pandemia, se crearon 22.000 nuevos puestos de trabajo y se superó el récord histórico de exportaciones con una facturación conjunta de 30.000 millones y una balanza comercial positiva.

La representante de la Junta gallega basó estas cifras en «una gestión pública responsable y sensata» y aseguró que los empresarios que llegan a Galicia encuentran «estabilidad política, solvencia financiera y un compromiso pleno con la promoción económica», ya que aseguró que su gobierno cree que «son los empresarios los que realmente crean la riqueza y un país no prospera sin ellos».