fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Costa Rica acumula un déficit fiscal de 3,89 % del PIB a septiembre de 2021

San José, 18 oct (EFE).- Costa Rica alcanzó un déficit fiscal de 3,89 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2021, cifra inferior al 6,43 % contabilizado en el mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Al mes de septiembre el país acumuló un déficit financiero de unos 2.400 millones de dólares (3,89 % del PIB), pero un superávit primario (sin el pago de intereses sobre la deuda) cercano a los 160 millones de dólares (0,26 % del PIB).

Los datos oficiales muestran que durante el mes de septiembre se presentó el segundo superávit primario mensual más alto del 2021 del 0,19 %, pues los ingresos alcanzaron 1,39 % del PIB y los gastos totales sin intereses el 1,20 % del PIB.

«El logro de un superávit primario en septiembre de 2021, nos señala que el ajuste fiscal se encuentra en la senda correcta y es muestra clara del compromiso del Poder Ejecutivo con la sostenibilidad fiscal. Tal compromiso, debe ser complementado con la aprobación de las iniciativas que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa», dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Según las autoridades costarricenses, es necesario que el país consolide el ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual busca que los superávits primarios sean permanentes y que la deuda se vuelva cada vez más sostenible.

«Estos resultados permiten, además, visualizar que nuestro país empezará a reducir la deuda a partir del año 2023, mientras que la mayoría de las economías del mundo lo harán a partir del 2026, tal y como el mismo FMI estima en su Monitor Fiscal, publicado la semana anterior», destacó Villegas.

Por su parte, el pago de intereses en los primeros nueve meses de 2021 alcanzó el 4,15 % del PIB, el número más alto de los últimos 15 años.

Datos del Ministerio de Hacienda también revelan que a septiembre del 2021, la deuda del Gobierno Central ascendió al 71,27 % del PIB, por lo cual el ente ha estado creando los fondos de reserva para atender los vencimientos del último trimestre del año.

Costa Rica cerró 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB, cifra agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía. En 2019 el país registró un déficit de 6,94 % del PIB.

A inicios de año el país firmó un acuerdo con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares a cambio de una serie de ajustes fiscales, entre los que se encuentra un polémico proyecto de ley para reformar el esquema de empleo público y reducir el pago de pluses salariales.

Este proyecto se encuentra en estudio del Congreso y es rechazado por sectores laborales.