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26 de abril de 2024

Costa Rica recibe primeros cuatro trenes de pasajeros comprados a empresa china

San José, 16 dic (EFE).- Las autoridades de Costa Rica recibieron este miércoles un primer lote de cuatro trenes de pasajeros comprados a una empresa china, los cuales entrarán en operación en los próximos meses cuando hayan pasado las respectivas pruebas.

Estos trenes, junto a otros cuatro que llegarán al país centroamericano a finales de enero próximo, corresponden a una compra hecha a la empresa china CRRC Qingdao Sifang por un total de 32,6 millones de dólares, con el objetivo de modernizar este servicio de transporte público que opera en el área metropolitana.

Los trenes provenientes de China llegaron a Puerto Caldera, provincia de Puntarenas (Pacífico) y fueron trasladados a los talleres del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en donde deberán cumplir un protocolo de revisión y pruebas para determinar que hayan llegado en perfecto estado.

Las máquinas fueron recibidas por la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles, y la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en un comunicado que los nuevos trenes «mejorarán significativamente la calidad de transporte público y la experiencia de las personas usuarias».

Por su parte, la presidente del Incofer recordó que «este ha sido un trabajo muy riguroso» que se ha extendido por tres años y que incluye «obras importantes en los talleres de la institución y en las vías férreas y andenes para recibir a los trenes nuevos en las mejores condiciones».

Por su parte, la primera dama afirmó que la adquisición de los trenes es un paso más en el proceso de modernización del transporte público.

«Estos trenes, junto con el segundo lote que se recibirá a inicios del 2021, permitirán brindar un servicio mucho más adecuado a las personas usuarias. Esto es parte de todo un proceso de desarrollo que busca avanzar hacia un transporte público cada vez más eficiente, sostenible, moderno y seguro», aseguró

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90 % menos que los trenes actuales y tienen una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad, explicó el Gobierno.

Las unidades cuentan también con un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

El Gobierno de Costa Rica lleva adelante un plan para potenciar el transporte público del tren que incluye la renovación de las unidades que actualmente prestan el servicio en el área metropolitana entre las ciudades de San José, Heredia, Cartago y Alajuela, las principales del país.

El gran proyecto del Gobierno del presidente Carlos Alvarado es la construcción de un tren eléctrico en el área metropolitana con un recorrido de 73 kilómetros, valorado en 1.200 millones de dólares, y cuyo financiamiento estaría en un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y participación de empresas privadas.

Sin embargo, esta iniciativa se encuentra estancada, pues la oposición política no le ha garantizado su apoyo al préstamo de 550 millones de dólares del BCIE en un contexto de problemas fiscales agravados por la pandemia de la covid-19.