fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Cuba notifica 562 contagios y cuatro fallecimientos por covid-19

La Habana, 21 feb (EFE).- Cuba notificó este lunes que en las últimas 24 horas se han registrado 562 casos de covid-19 y cuatro personas fallecidas por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

De esta forma, la isla acumula un total de 1.065.947 contagios desde que se detectó el primer positivo, en marzo de 2020, y 8.491 fallecidos.

Hasta el momento, Cuba tiene 3.131 casos activos, de los cuales hay 10 pacientes en estado crítico y 26 graves, de acuerdo con el informe de este lunes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El registro diario de infecciones sigue el pronóstico de los expertos que aconsejan al Gobierno, quienes estimaron hace semanas una disminución progresiva de los casos.

Los científicos consideran que llegará a los centenares de casos en marzo.

Esta ola (que no alcanzó los 4.000 positivos diarios) ha sido mucho menor que la previa, que llegó a su punto más alto entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

La provincia oriental de Holguín fue la que más infecciones detectó, con 79, seguida por Ciego de Ávila (centro) con 78 y Matanzas (occidente) con 59.

Casi el 90 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba ya tienen las tres dosis de las vacunas locales contra la covid-19; y unas 5,8 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

La isla caribeña no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.