La Habana, 9 oct (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UE) de Cuba prevé para este domingo un déficit de la generación de energía del 52 % para el horario de mayor consumo, lo que significa una nueva jornada de apagones en todo el país.
Desde hace varios días el déficit de generación supera el 50 % lo que está ocasionando apagones en algunas regiones de hasta 12 horas diarias.
El pronóstico de la compañía para la hora pico de este domingo es de una capacidad de generación de 1951 megavatios (MW), una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 1049 MW.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula además una afectación máxima durante ese horario de 1.257 MW.
De acuerdo a este último informe, se encuentran fuera de servicio por averías ocho unidades de diversas centrales termoeléctricas y una está sometida a mantenimiento.
Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.
Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por EFE.
El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.
Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.
El paso del huracán Ian por la isla caribeña la semana pasada complicó más la situación electroenergética cubana al provocar una avería que ocasionó un apagón casi general en el país, según la UNE.
Esa circunstancia generó protestas durante varias jornadas en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo, que han disminuido paulatinamente.