fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Cuba recibe un dique flotante de China para dar servicios de reparación naval en la región

La Habana, 25 oct (EFE).- Cuba recibió un dique flotante de 22.000 toneladas de capacidad de levantamiento construido en China para dar servicios de reparación naval en la región, informaron este miércoles medios estatales.

La infraestructura Floting Dock 2 ubicada en la bahía de La Habana es un proyecto en conjunto con China, «hermana nación a la que agradecemos su permanente acompañamiento», aseguró en la red social X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según el gobernante, esta infraestructura será «el dique de mayor porte en el Caribe».

Por su parte, el director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario, Miguel Pineda, declaró al diario oficial Granma que a partir de este momento comenzarán «las contrataciones tanto de buques nacionales como extranjeros, en función de las disponibilidades de recursos».

El funcionario añadió que el dique «potenciará el desarrollo de las exportaciones en las reparaciones navales» y también en la reparación de la flota nacional.

«Garantizará eficientemente la reparación de la flota nacional y desarrollará el encadenamiento con otras producciones de bienes y servicios de la economía nacional», sostuvo.

El dique flotante está preparado para atender buques del tipo Panamax, con una capacidad de carga cercana a las 60.000 toneladas en 40 pies de calado.

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla.

Este proyecto no pertenece a la Nueva Ruta de la Seda promovida por Pekín, pese a que Cuba se unió a esta iniciativa en 2018

Te puede interesar

Abdo Benítez defiende institucionalidad de Paraguay para atraer inversiones

Al intervenir en el foro «Invest in Paraguay», el presidente de la República enumeró las fortalezas del país para favorecer la llegada de capitales, entre ellas un sistema impositivo con las tasas «más bajas en Latinoamérica» de alrededor del 10 %, leyes de incentivos fiscales y un modelo que permite crear empresas «sin ningún costo y con escasos trámites», entre otras.

You cannot copy content of this page