fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Cúpula empresarial mexicana elige como nuevo presidente a Francisco Cervantes

Ciudad de México, 2 mar (EFE).- Francisco Cervantes Díaz fue elegido este miércoles por unanimidad como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, organismo que agrupa a las principales asociaciones gremiales del país, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín, quien estuvo al frente de 2019 a 2022.

Cervantes Díaz fue designado como titular del organismo para el periodo 2022-2023 y podría cumplir un mandato prorrogable hasta dos años.

«En el CCE estamos felices de recibir a nuestro nuevo presidente Francisco Cervantes para el periodo 2022-2023. Estamos seguros que bajo su liderazgo trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos», apuntó el organismo en un mensaje en Twitter.

El CCE agrupa a 14 organizaciones empresariales, 7 organismos asociados, 5 invitados permanentes y dos afiliados especiales, que representan el 80 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el propio Salazar Lomelín anunció a su sucesor.

«Tuvimos nuestra asamblea, se ratificaron los votos y quiero decirles que las siete organizaciones con voz y voto -dentro del CCE)- todas en unanimidad votaron por Francisco Cervantes Díaz», anunció Salazar Lomelín.

«El 100 % de los empresarios apoyaron esta candidatura para que (Paco) Cervantes sea el responsable y la persona que conducirá los objetivos y las iniciativas de un gremio tan importante», añadió Salazar.

Cervantes, quien fue subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), tiene 28 años de experiencia con negocios en la industria del plásticos, materiales pétreos, sector inmobiliario y agropecuario, entre otros.

Además, se ha desempeñado como representante del sector empresarial, destacando participación en los consejos de instituciones nacionales como Nafinsa, Bancomext, IMSS, Infonavit y Fonacot.

El nuevo representante de los empresarios mexicano alcanzó el apoyo de las siete organizaciones votantes: Concamin, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Asociación de Bancos de México (ABM), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

«En unidad hemos caminado por este proceso de renovación y coordinación y asumo este reto con entusiasmo, con mucha responsabilidad y con el compromiso de que lo haré siempre con una absoluta y total disposición al diálogo y con ánimo constructivo para dar rumbo a las tareas que los empresarios tenemos en hacer un México mejor», dijo Cervantes en sus primeras palabras.

Cervantes, como nuevo presidente del CCE, tendrá como principal tarea tender los puentes necesarios para, al igual que Salazar Lomelín, evitar la confrontación y privilegiar el diálogo con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente al frente de la Concamin, Cervantes alcanzó una buena relación con el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Hace 23 años que un dirigente de este organismo, no era emanado de nuestra cúpula. ¡Lo logramos juntos! Gracias a los organismos que votaron a favor de Francisco Cervantes», apuntó la Concamin en un mensaje en Twitter.

Cervantes ya había estado antes como parte del CCE, ya que fungió como consejero del organismo y fue presidente de la comisión de infraestructura del mismo.