fbpx
34 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Destacados de la semana: Brecha comercial récord en EEUU y baja del petróleo por menor importación de China

En el país norteamericano también cayeron la venta de viviendas, en noviembre, y las peticiones semanales de subsidio de desempleo, en la semana de Navidad. En Japón se disparó la producción industrial, con el regreso de la fabricación de automóviles.

La semana arrancó con la noticia de que el déficit comercial de bienes en los Estados Unidos se disparó en noviembre, hasta alcanzar la mayor cifra de la historia. 

Esto se debió a que la importación de bienes de consumo se incrementó considerablemente en víspera de la segunda temporada de compras navideñas, junto a los suministros industriales, mientras que las exportaciones cayeron tras el aumento histórico del mes anterior.

El déficit comercial de bienes en Estados Unidos aumentó en 17,5% en noviembre del 2021, hasta los USD 97,8 millones, según los datos de la Oficina de Censo. Esta cifra supera al récord anterior de USD 97 millones y puede frenar el optimismo de que el comercio finalmente pueda contribuir con el crecimiento económico de este país este trimestre, por más de un año.

Las importaciones aumentaron un 4,7%, lideradas por los suministros industriales, con un incremento de USD 5,7 millones. Siguen los bienes de consumo, que se incrementaron en USD 2,9 millones, ya que los minoristas se apresuraron a llenar las estanterías de las tiendas antes de Navidad. Ambos alcanzando cifras históricas.

Ventas de viviendas cayeron en noviembre, en EEUU

Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos cayeron inesperadamente en noviembre, ya que el limitado stock de viviendas y los elevados precios frenaron la actividad. La nueva ola de contagios de la variante Ómicron del COVID-19 supone un riesgo para el mercado inmobiliario para el año que viene. 

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo que su índice de ventas de viviendas de segunda mano basados en los contratos firmados cayó un 2,7% en el mes de noviembre, en términos interanuales. El limitado inventario ha causado un aumento de dos dígitos en los precios de las viviendas.

La demanda de viviendas se disparó al principio de la pandemia de coronavirus, ya que los estadounidenses se desplazaron del centro de las ciudades a los suburbios y otras zonas menos pobladas, en busca de casas más grandes para poder estudiar y trabajar desde allí.

El mercado se enfrió en la primera mitad del año pasado, a causa de los aumentos de precio y el optimismo de volver a trabajar y estudiar presencialmente a causa del rápido despliegue de las vacunas.

Bajan los precios del petróleo, tras reducción de cuotas de importación de China 

Los precios del petróleo bajaron el jueves después de que China, el mayor importador del mundo, recortara la primera tanda de asignaciones de importación de crudo para el 2022. Los futuros del crudo Brent cayeron un 0,3% a USD 78,96 por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) cayeron un 0,5% tras seis sesiones consecutivas de ganancias. 

Esta reducción de precios del petróleo se dio luego de que China redujera en un 11% la primera tanda de cuotas de importación de 2022 para las refinerías. 

Los precios mundiales de petróleo han repuntado entre un 50% y un 60% en 2021, ya que la demanda de combustible volvió a acercarse a niveles previos a la pandemia y los profundos recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) durante la mayor parte del año borraron el exceso de oferta. 

Los datos de la administración de información energética de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo cayeron en 3,6 millones de barriles en la semana pasada, hasta el 24 de diciembre, más de lo esperado por los economistas encuestados por Reuters.

Los inventarios de gasolina y destilados también cayeron, frente a las previsiones de los analistas de que se acumularía inventario, lo cual indica que la demanda sigue siendo fuerte a pesar del aumento de contagios en los Estados Unidos.

La OPEP+ se reunirá el 4 de enero para decidir si se sigue aumentando la producción en febrero.

Producción industrial japonesa se dispara con el regreso de la fabricación de automóviles

La producción de las fábricas japonesas se disparó en noviembre al ritmo más rápido registrado, ya que la reducción en los cuellos de botella de la cadena de suministro mundial ayudó a la producción de automóviles a salir de su reciente caída. Esto aumenta las perspectivas de un fuerte repunte económico en el cuarto trimestre del 2021.

Sin embargo, aunque la mejora de las condiciones de fabricación supone un cierto alivio para los responsables políticos, se prevé que la persistente escasez de semiconductores a nivel mundial y el nuevo riesgo derivado de los nuevos contagios de Ómicron enturbien las perspectivas de esta economía asiática. 

La producción de las fábricas en Japón aumentó un 7,2% en noviembre con respecto al mes anterior, registrando su mayor salto desde el 2013, gracias a la producción de vehículos de motor y productos de plástico. Esto significa que la producción aumentó por segundo mes consecutivo, después de subir en 1,8% en octubre, y registró un crecimiento más rápido de lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters. 

Los datos mostraron que la producción de coches y otros vehículos de motor aumentó en 43,1% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la de productos de plástico subió un 9,5%.

Peticiones de subsidio de desempleo en EEUU cayeron en la semana de Navidad

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo descendió la semana pasada, según informó el Departamento de Trabajo. Estos datos aún no muestran el impacto del aumento de los contagios de coronavirus en el empleo. 

Las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron a una cifra desestacionalizada de 198.000 en la semana terminada el 25 de diciembre, frente a las 206.000 de la semana anterior. A principios del mes, las solicitudes habían caído a un nivel que no se observaba desde 1969.

Estas solicitudes suelen aumentar durante los meses de invierno, pero la escasez de trabajadores ha interrumpido este patrón estacional, lo cual ha dado lugar a cifras de solicitudes de desempleo menores en las últimas semanas. 

Por otro lado, a finales de octubre se registró un récord de 11 millones de puestos de trabajo. El aumento de los salarios en la lucha de las empresas por escasos trabajadores está contribuyendo a la subida del gasto por parte de los consumidores.