fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Destacados de la semana: Perspectivas cambiantes de tasas de interés en EEUU y desafíos en Europa para mantener una inflación baja

El petróleo registró bajas, pese al conflicto en Oriente Próximo, mientras que Wall Street, el dólar y los rendimientos de EEUU respondieron a las expectativas alrededor de los tipos de interés.

Los precios del petróleo bajaron el lunes, ya que el impacto del conflicto de Oriente Medio en la producción de crudo provocó una recogida de beneficios, después de que los índices de referencia del petróleo subieran un 2% la semana pasada.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,2%, a 78,15 dólares el barril. El West Texas Intermediate estadounidense no cerró a la baja debido a la festividad del Día de Martin Luther King Jr. en EE.UU. 

Varios propietarios de petroleros evitaron el Mar Rojo y varios petroleros cambiaron de rumbo el viernes después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran ataques contra objetivos Houthi en Yemen tras los ataques del grupo alineado con Irán contra el transporte marítimo en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

El conflicto también ha retenido al menos cuatro buques cisterna de gas natural licuado que viajaban por la zona.

Oil edges lower despite Middle East conflict | Reuters

Wall St a la baja, dólar y rendimientos de EEUU al alza, ante perspectivas cambiantes de tipos de interés

Las acciones estadounidenses retrocedieron el martes, mientras que el dólar se fortaleció, en medio de advertencias de que los mercados podrían haberse adelantado con respecto al calendario y el alcance de los recortes de las políticas de los bancos centrales.

Las ventas generalizadas hicieron bajar a los tres principales índices bursátiles estadounidenses, mientras que el dólar avanzó y el rendimiento de referencia del Tesoro de Estados Unidos subió a su nivel más alto desde mediados de diciembre.

El Gobernador de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, se hizo eco el martes de la opinión de sus homólogos europeos, al afirmar que, si bien la inflación estadounidense se acerca al objetivo del 2% fijado por el banco central, la Reserva Federal no debería apresurarse a bajar los tipos de interés hasta que no pueda mantenerse claramente una inflación más baja.

La temporada de resultados del cuarto trimestre acaba de arrancar, con 29 empresas del S&P 500 que habían presentado sus resultados hasta el viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,62%, a 37.361,12, el S&P 500 (.SPX) perdió un 0,37% quedando en 4.765,98 y el Nasdaq Composite cayó un 0,19%, a 14.944,35.

Wall St ends lower, dollar, US yields rise on shifting rate outlook | Reuters

El petróleo, casi plano: el frío extremo contrarresta los datos de China

Los precios del petróleo se mantuvieron prácticamente estables el miércoles, ya que el fuerte frío que interrumpió parte de la producción de petróleo en EEUU contrarrestó el decepcionante crecimiento económico de China, que avivó la preocupación por la demanda energética.

Los futuros del crudo Brent cayeron 41 centavos, hasta 77,88 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 16 centavos a 72,56 dólares.

En Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de petróleo de EEUU, las temperaturas bajo cero grados Fahrenheit hicieron que la producción de petróleo cayera entre 650.000 y 700.000 barriles por día (bpd), más de la mitad de su producción típica, dijo el Estado.

Las reservas nacionales de crudo de EEUU aumentaron la semana pasada en 480.000 barriles, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el miércoles. [API/S]

Oil near flat as extreme cold’s hit to U.S. output offsets China data | Reuters

Europa afronta un camino lleno de baches hacia una inflación baja, mientras suben los salarios

Los trabajadores europeos esperan que la ronda salarial de este año les ayude a recuperar unos ingresos mermados por la subida de los precios, pero el esperado aumento de su poder adquisitivo podría obstaculizar los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) por volver a situar la inflación en su objetivo.

El BCE ha señalado a los salarios como el mayor riesgo para su cruzada de año y medio contra la inflación. Prevé un crecimiento salarial en toda la zona euro del 4,6% este año, muy por encima del ritmo de 3% que considera coherente con una inflación en su objetivo de 2%.

Un mayor acuerdo salarial supondría un riesgo para los recortes de los tipos de interés que los mercados financieros apuestan que comenzarán en abril.

Las subidas salariales aumentan los costes para las empresas e impulsan los ingresos de los hogares, dos factores que podrían hacer subir los precios y obligar al BCE a mantener los tipos altos.

Los sindicatos consideran que la combinación de un enfriamiento gradual de la inflación, una tasa de desempleo baja y unos márgenes de beneficios empresariales abultados es su mejor y posiblemente última oportunidad en este ciclo económico para restablecer el nivel de vida de los trabajadores.

ECB faces bumpy road to low inflation as wages rise | Reuters

Los fondos de renta variable de EEUU registran grandes salidas

Los fondos de renta variable estadounidenses registraron grandes salidas en los siete días anteriores al 17 de enero, ya que un sólido informe de ventas minoristas y el rechazo de los funcionarios de la Reserva Federal moderaron las esperanzas de un recorte de los tipos de interés oficiales en marzo.

La confianza de los inversores también se vio afectada por la caída de los beneficios del cuarto trimestre de algunos de los principales prestamistas estadounidenses, como Morgan Stanley.

Los inversores estadounidenses vendieron fondos de renta variable por un valor neto de 9.230 millones de dólares durante la semana, tras la venta neta de 11.500 millones de dólares de la semana anterior, según mostraron los datos de LSEG.

Por segmentos, los fondos estadounidenses de capitalización múltiple lideraron las salidas, ya que los inversores retiraron de estos fondos 4.260 millones de dólares netos. 

Los fondos de gran, mediana y pequeña capitalización también sufrieron ventas netas por valor de 1.840, 1.630 y 418 millones de dólares, respectivamente.

Entre los fondos sectoriales, los inversores vendieron fondos de consumo discrecional, consumo básico y salud por valor de 280, 232 y 153 millones de dólares, respectivamente. El sector tecnológico, sin embargo, recibió entradas por valor de 371 millones de dólares.

US equity funds see big outflows on rate-cut uncertainty, earnings caution | Reuters