fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Efectos de la fragilidad de los bancos en commodites y bolsas, entre los destacados de la semana

Mientras el oro y los índices bursátiles de Londres recogieron el efecto de la menor confianza hacia el sector financiero, el dólar perdió puntos tras la más reciente decisión de la FED y el petróleo se depreció ante los anuncios sobre el tiempo que le tomará a EEUU rellenar sus reservas.

El precio del oro retrocedió el lunes desde su nivel más alto, mientras que los mercados bursátiles y los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaban ante los esfuerzos de los bancos centrales por recuperar la confianza en el sector financiero.

El oro al contado caía un 0,5%, tras caer más de un 1%, mientras que los futuros del oro subían un 0,5%.

El precio del oro ha subido más de 100 dólares tras la quiebra del Silicon Valley Bank a principios de mes.

La plata al contado cayó un 0,4%, el platino incrementó 1,1% y el paladio bajó un 0,5%.

En un esfuerzo por ayudar al sector bancario, los principales bancos centrales actuaron el domingo para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron cerca de sus máximos de la sesión, mientras que la renta variable se recuperó tras el rescate de Credit Suisse.

El dólar recogió efectos de la espera a decisión de la FED

El dólar recortó las pérdidas previas y la libra esterlina cayó el martes, ya que los operadores consideraron que las tensiones bancarias podrían impedir que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Inglaterra subieran los tipos de interés mucho más, o nada, a finales de semana.

La atención de los inversores se ha centrado en las reuniones de los bancos centrales que se celebraron esta semana, tras días de volatilidad en los mercados provocada por la preocupación sobre la estabilidad del sector bancario mundial.

El índice dólar =USD cayó 0,058%, mientras que la libra esterlina GBP=D3 cedió 0,59%, el dólar australiano AUD=D3 cayó 0,88 y el euro EUR=EBS subió 0,39%, 

Los mercados valoraban en un 85% la posibilidad de una subida de tipos de 25 puntos básicos para cuando la Reserva Federal anunciara su decisión de política monetaria. El máximo del tipo de interés de referencia a un día de la Reserva Federal se situaba en el 5,5% hace tan sólo unas semanas, frente al 4,8% actual. 

El dólar ha seguido esas expectativas a la baja, aunque el nerviosismo general en los mercados financieros ha moderado las ventas.

El dólar cayó tras la subida de tipos de la FED

El dólar cayó el miércoles después de que la Reserva Federal de EEUU subiera su tipo de interés oficial en 25 puntos y apuntara a una sola subida más este año.

La Fed proyectó al menos una subida adicional de los tipos de interés de 25 puntos básicos para finales de 2023, pero sugirió que eso podría representar al menos un punto de parada inicial para las subidas de tipos.

El índice dólar cayó por última vez un 0,63% y el euro subió un 0,87%.

El dólar cayó un 0,82% frente al yen japonés, mientras que la libra esterlina cotizaba por última vez un 0,41% más que el día anterior.

El dólar australiano subió un 0,29% frente al dólar, mientras que el kiwi neozelandés avanzó un 0,57%.

El petróleo cayó 1% mientras EEUU no tiene prisa por rellenar sus reservas

Los precios del petróleo bajaron 1% el jueves, después de que la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, dijera a los legisladores que rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país puede llevar varios años.

Los comentarios de Granholm alimentaron las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta, especialmente cuando el Departamento de Energía planea proceder a una liberación adicional de 26 millones de barriles como parte de su mandato del Congreso, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1%. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cedieron 1,3%.

También en apoyo de los precios del crudo, los futuros de la gasolina alcanzaron un máximo de diez días después de que la Administración de Información de Energía de EEUU dijo que las existencias del producto cayeron la semana pasada en la mayor cantidad desde septiembre de 2021.

Por su parte, Goldman Sachs afirmó que la demanda de materias primas está aumentando en China, el mayor importador de petróleo del mundo, con una demanda que supera los 16 millones de barriles diarios.

La bolsa de Londres cae por el temor a una crisis bancaria

Las bolsas londinenses cayeron el viernes, arrastradas por las acciones del sector energético, que siguieron la baja de los precios del petróleo, mientras que los bancos ampliaron sus descensos al final de una semana turbulenta, en la que persistió el temor a una crisis bancaria mundial.

El índice FTSE 100 cayó 1,4% y los bancos británicos perdieron 2,7%.

La energética Shell cayó 2,5%, mientras que BP bajó también 2,5%, arrastrando al sector energético en general a una caída de 2,5%.

El índice FTSE 250 Mid-Cap cayó 1%, con las acciones de TUI AG perdiendo 6%, después de que el grupo turístico alemán anunciara una ampliación de capital.

Smiths Group subió 1,1%, ya que la empresa de tecnología industrial elevó sus previsiones anuales después de que los beneficios del primer semestre aumentaran un 27%.

La lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compras S&P Global/CIPS del Reino Unido fue de 52,2 en marzo, por encima del umbral de 50 para el crecimiento. 

Por otra parte, las ventas minoristas británicas repuntaron 1,2% en febrero, frente a las expectativas de una subida del 0,2%.

Te puede interesar