fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Banco Central chileno mantiene tasa referencial al 11,25 % en votación dividida

Santiago de Chile, 19 jun (EFECOM).- El consejo del Banco Central de Chile acordó este lunes, en una votación dividida, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 11,25 %, en una nueva prórroga que se alarga desde octubre, cuando alcanzó su mayor nivel desde 2001.

«La TPM se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando», sostuvo el ente emisor en un comunicado.

Dado que la evolución de la economía «es en la dirección requerida», la institución apuntó que «de mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo».

Según los consejeros del Banco Central, «los mercados financieros globales han mostrado movimientos mixtos» y desde su última reunión «las tasas de largo plazo en los países desarrollados han mostrado aumentos acotados, en contraste a los descensos observados en emergentes».

«Los movimientos del mercado financiero local han estado alineados con expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad», añadió el ente emisor.

El banco subrayó, en su nota, que la inflación total y subyacente «han disminuido, ambas de acuerdo con lo previsto» e indicó que «las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%».

Chile registra desde mediados de 2021 cifras récord de inflación, provocada por una rápida recuperación de la pandemia de covid-19 gracias a varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones y a las ayudas del Gobierno, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021 –tras la brusca caída del 5,8 % de 2020– y un 2,4 % durante 2022, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. El Banco Central estima una contracción para este año de entre el -1,75 % y el -0,75 %.

Te puede interesar