fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Banco Central facilita 1.170 millones de dólares para créditos en Costa Rica

San José, 3 sep. (EFE).- El Banco Central de Costa Rica informó este jueves que puso a disposición de la banca y otros intermediarios financieros, 700.000 millones de colones (unos 1.170 millones de dólares) para que sean colocados en créditos o en arreglos de pago para hogares y empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Esta facilidad financiera fue aprobada por la junta directiva del Banco Central el miércoles y busca contrarrestar obstáculos a la reactivación económica, mejorar las condiciones de financiamiento de los intermediarios financieros regulados para que estos puedan canalizar esas mejores condiciones crediticias a los deudores afectados por la pandemia, explicó la entidad.

«Este instrumento proveerá a los intermediarios financieros de una fuente de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, con el fin de que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia”, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Con ello, el Banco Central pretende mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo, y contribuir a reducir las secuelas de la crisis actual sobre las familias y el tejido empresarial.

La entidad detalló que en la coyuntura actual muchos deudores necesitan arreglos de pago o recursos frescos de bajo costo y largo plazo para aliviar su flujo de caja y hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo y de inversión.

Sin embargo, explicó el Banco Central, los intermediarios financieros enfrentan presiones sobre sus flujos de caja como consecuencia de los arreglos de pago ya otorgados o que deban otorgar y una debilitada capacidad de pago de muchos deudores.

La pandemia está causando una crisis económica en Costa Rica, país que según las proyecciones oficiales, cerrará 2020 con una caída del 5 % en su economía, un déficit fiscal cercano al 9 % del PIB y con la deuda en torno al 70 % del PIB.

Además, el desempleo se ubica en el 24 %, el doble que antes de la pandemia.

Tras seis meses de haber detectado el primer caso, Costa Rica acumula 44.458 contagios de la COVID-19 y 460 fallecidos.

En la actualidad hay 463 personas hospitalizadas, de las cuales 161 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.