fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El canciller de Argentina emprende una gira por Japón y Corea del Sur

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, emprendió este domingo una gira por Asia Oriental, que incluirá visitas oficiales a Japón y a Corea del Sur, con el fin de cumplir una agenda focalizada en lo económico y lo comercial.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, Cafiero prevé ser recibido por las más altas autoridades políticas de ambas naciones y mantendrá reuniones con empresarios y compañías inversoras.

Cafiero iniciará su agenda de trabajo este martes en Tokio, donde será recibido por el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, y mantendrá audiencias con su par, el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi; con los ministros de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tetsuro Nomura; de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka.

El miércoles, Cafiero participará de un desayuno de trabajo con miembros del Comité Mixto Empresario Argentina-Japón, en el que se abordarán oportunidades de inversión en Argentina.

En el segundo tramo de su gira, Cafiero se trasladará a Seúl, donde se reunirá con el primer ministro, Han Duck-Soo, y mantendrá encuentros con su par, el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, y con el ministro de Comercio, Dukgeun Ahn.

El canciller argentino visitará en la ciudad coreana de Pohang las instalaciones de la compañía Posco, que lleva adelante el proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro”, de 25 mil hectáreas en las provincias argentinas de Salta y Catamarca, y tiene previsto una inversión total de 4.000 millones de dólares hasta 2030.

Japón es el séptimo destino de las exportaciones argentinas a Asia, que fueron de 794,6 millones de dólares, en tanto Argentina ocupa el sexto lugar de las importaciones japonesas en América Latina, por 1.200 millones de dólares en 2022.

Corea del Sur fue el quinto destino de las exportaciones argentinas a Asia en 2022, en tanto el comercio bilateral alcanzó 2.746 millones de dólares, con un saldo superavitario para el país sudamericano de 1.288 millones de dólares.

La delegación que acompaña a Cafiero está integrada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; a la que se unirán el embajador argentino ante Japón, Eduardo Tempone, y el embajador ante República de Corea, Emiliano Waiselfisz.