fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El consorcio GNA inaugura una térmica y anuncia otra que será la mayor de Brasil

Río de Janeiro, 30 sep (EFE).- Gas Natural Açu (GNA), consorcio que tiene entre sus socios a las multinacionales BP, Siemens y Prumo Logística, inauguró este jueves una térmica alimentada con gas natural en el estado de Río de Janeiro y anunció el inicio de las obras para construir una segunda, que será la mayor de Brasil.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia de inauguración de la primera térmica del grupo en el Puerto de Açu, un polo petroquímico e industrial en el litoral norte del estado de Río de Janeiro, que contó con la participación del ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

La UTE GNA 1, la primera térmica a gas natural de GNA en el país e inaugurada este jueves, tiene capacidad para generar 1.338 megavatios MW, lo que equivale a cerca del 9 % de toda la energía generada por gas natural en Brasil actualmente y lo suficiente para abastecer a 6 millones de residencias.

La planta, que nació como la segunda mayor térmica de Brasil, recibió el mes pasado la autorización para iniciar sus operaciones comerciales y ya comenzó a trasmitir su energía al Sistema de Interconexión Nacional.

El proyecto exigió inversiones por 5.000 millones de reales (unos 925,9 millones de dólares) y tres años de construcción y cuenta con una terminal para gas natural licuado (GNL), la primera de su tipo para uso privado en Brasil y con capacidad para regasificar hasta 28 millones de metros cúbicos de gas por día.

El presidente de GNA, Bernardo Perseke, aprovechó el acto para anunciar el inicio de las obras para la construcción de una segunda térmica a gas natural en el mismo polo petroquímico, la UTE GNA II, que será la mayor de Brasil.

«Es con satisfacción que comunico formalmente que iniciaremos las obras para nuestra segunda térmica a gas natural, que será la mayor de Brasil y ofrecerá más seguridad y resistencia al sector eléctrico brasileño», dijo.

La segunda planta, con una inversión igualmente de 5.000 millones de reales, tendrá una capacidad instalada para generar 1.672 megavatios.

Juntas, las dos térmicas integrarán el mayor parque de generación de energía a partir de gas natural de América Latina, con una capacidad de generar 3 gigavatios (GW) de energía, lo suficiente para abastecer a 14 millones de residencias.

La GNA ya posee la licencia ambiental para doblar su capacidad instalada, hasta 6,4 GW, lo que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos térmicos en el Puerto de Açu, un local estratégico por estar próximo a los gigantescos yacimientos de petróleo y gas que Brasil explota en aguas muy profundas del océano Atlántico.

La fuente de las nuevas térmicas es precisamente el gas natural extraído de estos yacimientos.

«Este proyecto es esencial en este momento para que el país pueda superar la mayor crisis hídrica de su historia», afirmó el ministro de Minas y Energía al recordar que la actual sequía en Brasil, que dejó las represas de las principales hidroeléctricas en niveles mínimos, amenaza el abastecimiento eléctrico nacional.

Albuquerque destacó que la energía generada por gas natural es menos contaminante y más barata.

La GNA es una asociación de riesgo compartido formada por la petrolera BP, Siemens y Prumo Logística, una empresa controlada por la Global Energy Partners (EIG) y dedicada al desarrollo, la implantación y la operación de proyectos sustentables de energía con gas natural.