fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

El cultivo de café podría disminuir drásticamente para el 2050

Mientras la demanda de café sigue en aumento año tras año, el cambio climático amenaza con reducir las zonas de cultivo y eso podría llevar al aumento del precio de este producto por las nubes.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Se puede observar el crecimiento en su consumo con respecto a años anteriores y se espera que esto siga con los años, lo cual preocupa ya que el cambio climático está reduciendo las áreas de cultivo en los principales países productores. 

El área mundial destinada al cultivo de café es de 11.000 millones de hectáreas, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); y se reducirá en un 50%, según las estimaciones del Instituto de Cambio Climático de Australia.  Mientras, en América Latina este número puede llegar a 80% para el 2050.

Se espera que algunas regiones que antes no eran aptas se vuelvan áreas productivas de cultivo de café, debido al aumento de las temperaturas. Aquí se incluyen Estados Unidos, Chile, Argentina, India, el sur de Brasil, Uruguay y otros países. 

Los investigadores sugieren a los agricultores que adapten sus cultivos a temperaturas más altas, sequías o consideren reemplazar las plantas de café arábica con plantas robustas, que son más resistentes pero producen un café con sabor más áspero. La arábica es la especie de café que representa el 70% de la producción mundial. 

El consumo de café crece día a día y ha aumentado un 95% en los últimos 35 años, llegando a la espectacular cifra de casi 10.000 millones de kilos de café al año. La media de una persona es de 1,3 kilos de café en 365 días. 

El mundo entero se ha rendido a los pies del café, siendo la segunda mercancía más comercializada en el mundo, solo superado por el petróleo. El mayor importador es Estados Unidos, y el principal productor y exportador es Brasil. 

Fuente: Statista 2021

El sabor del café, así como la reticencia a las plagas y enfermedades, está estrechamente relacionado con el clima y, en particular, con las temperaturas y la humedad. Por lo tanto, las temperaturas trastocarán la economía de diversos países cuyos ingresos provienen de las exportaciones de materia prima, no solamente hablando de café, sino de todas las materias primas que pueden ser afectadas con el cambio climático. 

Esto afectará a los 25 millones de agricultores de café en el mundo, que por lo general son pequeños agricultores con poca capacidad de recuperación ante cualquier desastre natural y sus únicos ingresos se basan en la cosecha de este producto. 

Todo esto significará que habrá café en la mesa pero será de menor calidad, mayor precio y su producción seguirá estando ligada al riesgo de pobreza y los problemas medioambientales.