fbpx
25 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

El Gobierno chileno pide retomar la reforma tributaria tras los comicios constitucionales

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, llamó este lunes a retomar la discusión respecto a la reforma tributaria tras los resultados electorales del domingo, proceso en el que la ultraderecha se quedó con la mayor cantidad de escaños del consejo a cargo de redactar la nueva propuesta constitucional para el país.

«A nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional», señaló el secretario de Estado.

«Los resultados de ayer demuestran que las personas esperan más acción que palabras», apuntó tras ser consultado por las dificultades que se proyectan en el diálogo con el ultraderechista Partido Republicano, acérrimo opositor a los principios tributarios planteados por el Gobierno que, entre otros puntos, buscan aumentar la carga tributaria para el impulso de reformas sociales.

A la fecha, destacó Marcel, se espera la propuesta tributaria de la ultraderecha y de la oposicón de derechas tradicional Chile Vamos, en el marco del proceso de diálogos desplegado por el Ejecutivo luego del rechazo en el Congreso de su primera propuesta, lo que el significó un duro golpe político.

El proyecto de ley rechazado, clave para financiar el programa del Ejecutivo, incluía la reestructuración del impuesto a la renta, la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medioambiente, así como otras medidas de carácter social.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por debajo del promedio en Latinoamérica, el 21,9 %, y de este propio organismo, un 33,5 %.

Según sus cálculos, la reforma obligaría a pagar más impuestos «a un 3 % de la población» en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE.