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19 de mayo de 2024

Construcción del Puente de la Bioceánica supera avance del 60%

El puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho de Brasil continúa avanzando y ya registra un avance del 60,8% de ejecución.

Actualmente, los trabajos se concentran en las pilas principales 13 y 14, así también en la construcción de hormigón en las pilas del lado brasilero y la conclusión de la pila 12 y 10 del lado paraguayo.

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta, en Paraguay, con la localidad de Puerto Murtinho, Brasil, obra conocida como el “Puente de la Bioceánica”, registró 60,8% de ejecución.Los trabajos se concentran en la ejecución de las estructuras principales.

Con respecto al porcentaje, significa un desembolso de G. 390.680.302.942 a la fecha, de un total asignado de G. 650.804.706.793 (incluido el aditivo 3), para la ejecución de los diferentes ítems contemplados en este proyecto.

Además. el nuevo paso es considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.

Actualmente, los trabajos se concentran en las pilas principales 13 y 14, así también en la construcción de hormigón en las pilas del lado brasilero y la conclusión de la pila 12 y 10 del lado paraguayo.

Próximamente, se iniciará el montaje de las vigas del lado brasilero y se trabajará para concluir el último vano de forma a completar el tablero del lado paraguayo. Además, se proseguirá con las labores de terraplén de acceso y el acopio de materiales para el montaje de las dovelas de la parte atirantada del puente. Todo esto representa cerca del 50% de avance físico de la obra.

FORTALECIENDO LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Esta mega obra permitirá el mejoramiento sustancial de la infraestructura física y la integración regional entre Paraguay y Brasil, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Las actividades desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magnitud del futuro paso fronterizo con el Brasil, el tercero en importancia después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integración.

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