fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Gobierno cubano aprueba 213 nuevas mipymes, ya son más de 7.600

La Habana, 5 abr (EFE).- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este miércoles 213 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que ya suman 7.654 los nuevos actores económicos autorizados a operar desde 2021.

De estas últimas, 208 son mipymes privadas, dedicadas en su mayoría a los servicios gastronómicos, y de la construcción, la comercialización de alimentos y prendas de vestir, transporte de pasajeros, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas y la gestión de discotecas, pistas de baile y organización de fiestas cumpleaños, bodas y otros eventos.

Una de las cuatro mipymes estatales de este grupo realizará operaciones de comercio exterior relacionadas con la exportación de aplicaciones y servicios informáticos, de información, ingeniería, y actividades profesionales, científicas y técnicas, otra ofertará de programación informática, y las dos restantes se ocuparán de transportar pasajeros y agropecuarios.

La cooperativa no agropecuaria producirá especias, condimentos, vinagre y salsas.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen desde actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).