fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Gobierno de Perú plantea una pensión mínima para todos los jubilados en el país

Lima, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Perú plantea que tanto los afiliados al régimen público como al privado de jubilación reciban una pensión mínima mensual de 600 soles (157 dólares), informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Tras presentarse ante la comisión de Economía del Congreso, que analiza las propuestas legislativas para autorizar un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones (AFP), Contreras remarcó que «lo ideal es que como Estado y país la pensión mínima vaya aumentando en el tiempo».

«Sin lugar a duda, esta pensión mínima no será suficiente para el jubilado, pero 600 soles es mucho más de lo que en este momento muchos reciben», comentó en declaraciones publicadas este jueves por el diario oficial El Peruano.

El ministro sostuvo que el establecimiento de esta pensión mínima es parte de la reforma del sistema que plantea el Ejecutivo y alertó que autorizar un nuevo retiro de las AFP puede implicar la salida de 30.000 millones de soles (7.894 millones de dólares) de esos fondos.

Contreras ratificó, en ese sentido, su oposición a las propuestas que plantean un nuevo retiro de aportes de las AFP, ya que consideró que esto generará problemas fiscales y no resolverá los problemas de fondo.

Matizó, sin embargo, que «entendiendo la necesidad que pasa un grupo de ciudadanos» el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscará «apoyar a la comisión para trabajar una medida más acotada».

El ministro afirmó que las seis autorizaciones que se dieron desde el inicio de la pandemia para que los ciudadanos puedan retirar parte de sus fondos de las AFP llevaron al retiro de 87.937 millones de soles.

Según datos oficiales, en los últimos años 2,3 millones de personas se quedaron sin fondos en sus cuentas de las AFP luego de estas autorizaciones y una nueva se concentraría básicamente en los de personas mayores de 40 años, dijo.

Durante la reunión de la comisión del Congreso, el parlamentario independiente Carlos Anderson criticó que el ministro descalifique las propuestas para un nuevo retiro y le dijo que «si hubiera hecho bien su trabajo, no tendríamos cero de crecimiento, ingresos en caídas y nivel de desempleo».

A su turno, el izquierdista Guido Bellido aseguró que la economía peruana está «en una situación crítica» y que el retiro de un máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT – equivalentes a 19.800 soles) «daría un soporte de emergencia a las familias».

Por su parte, el congresista conservador Alejandro Cavero afirmó que este sería «un retiro que va a beneficiar a los más ricos, a los que tienen más plata acumulada en su AFP, no a las grandes mayorías, no a los informales».