fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Perú presenta un presupuesto con aumento del gasto social para 2024

Lima, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Perú, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sustentó este jueves el proyecto de ley del presupuesto nacional para 2024, un 12 % mayor que el del año anterior y con aumentos sustanciales en los recursos destinados a salud, educación, protección social y seguridad ciudadana.

«El presupuesto contiene las prioridades económicas, financieras y sociales para todos los peruanos. Fue elaborado con proyecciones muy puntuales referidas a la recuperación económica sostenida y con retos como el cierre de brechas, infraestructura y acciones inmediatas ante el peligro inminente de El Niño», dijo Otárola ante el pleno del Congreso.

El jefe del Gabinete Ministerial sustentó, junto con varios ministros, los detalles del proyecto de ley del presupuesto público para 2024, que asciende a 241.000 millones (unos 64.000 millones de dólares o 59.000 millones de euros).

«El presupuesto público para el 2024 destinará 9.300 millones de soles para la atención de los sectores sociales, cifra que representa un crecimiento histórico del 19 % en relación al pliego actual», señaló.

Destacó la vocación social de este presupuesto «para el cierre de brechas» y señaló que los recursos destinados a educación ascienden a 46.506 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 11 % respecto al del año anterior.

Y las universidades estatales recibirán un 24 % más respecto al 2023.

También crecerá un 19 % el monto dedicado a protección social, los recursos que se destinan a programas alimentarios como el «vaso de leche», comedores populares y de pensiones, que en 2024 ascenderá a 9.307 millones de soles.

En cuanto a salud, el presupuesto llega a 29.474 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al anterior «para atender las necesidades de salud y cuidado de la primera infancia a través de la reducción de la anemia, el cierre de brechas en vacunación, aprendizajes y cuidados, entre otros».

Por su parte, el ministro de Interior, Víctor Flores, expuso los detalles del presupuesto más alto que se ha registrado en los últimos 12 años en cuanto a materias de orden y seguridad.

Se van a destinar 16.213 millones de soles a la lucha contra la inseguridad ciudadana, la primera preocupación de los peruanos según recientes encuestas.

Esta cifra se usará en acciones de patrullaje policial, municipal y operaciones contra el crimen, para investigaciones y procesamiento criminal y acciones contra el tráfico ilícito de drogas.

El Ministerio de Economía destacó en un comunicado que este es «el presupuesto más descentralizado desde 2002, año en que inició este proceso».

«Para el 2024, el 57 % del presupuesto, excluyendo las partidas presupuestarias que no son posible descentralizar, corresponde a los gobiernos regionales y locales», acotó.

Otárola dijo al Congreso que agradecerá que «se tomen en consideración estas previsiones y podamos juntos trabajar la consolidación de los grandes objetivos nacionales que se plantean a través de los diferentes sectores».

You cannot copy content of this page