fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Gobierno postula a un exsecretario de Minas y Energía para presidir Petrobras

Sao Paulo, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil postuló este miércoles a José Mauro Ferreira Coelho, exsecretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, para la presidencia de la estatal petrolera Petrobras, cuya nominación deberá ser confirmada en una Asamblea General que se celebrará el próximo 13 de abril.

La decisión fue anunciada en un comunicado divulgado por la propia cartera de Minas y Energía después de que el economista Adriano Pires, que había sido elegido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, renunciara a la invitación al alegar un «conflicto de intereses» para asumir el cargo.

Si es aprobado, Ferreira Coelho reemplazará en la presidencia de la mayor empresa de Brasil al general Joaquim Silva e Luna, cuya destitución fue anunciada por Bolsonaro en medio de las sucesivas alzas de los precios de los combustibles realizadas por Petrobras en el país.

Ferreira Coelho es el actual presidente del Consejo de Administración de la estatal Pre-Sal Petróleo S.A. y ejerció como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía entre abril de 2020 y octubre de 2021, además de haber actuado en la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) por más de 12 años.

Además del exsecretario, la cartera igualmente anunció el nombramiento del ingeniero civil Marcio Andrade Weber para presidir el Consejo de Administración de Petrobras, después de que el candidato original señalado por el Gobierno, Rodolfo Landim, ingeniero de petróleos y presidente del club de fútbol Flamengo, igualmente rechazara la designación.

Ambas postulaciones, así como las de los demás consejeros, deberán ser confirmadas el próximo 13 de abril durante la reunión de accionistas de la compañía, cuando deberá discutirse y aprobarse la renovación de su Consejo de Administración.

El Gobierno ya había anunciado previamente su decisión de renovar el Consejo, aunque no estaba previsto un nuevo presidente de Petrobras, que es controlada por el Estado brasileño pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Sin embargo, en las últimas semanas Bolsonaro ha demostrado en repetidas ocasiones su insatisfacción con el aumento del precio de los combustibles en Brasil -uno de los mayores factores que presiona la inflación en el país y situada actualmente en un 10,54 % interanual- que culminó en la destitución del general Silva e Luna.

En los once meses de gestión de Silva e Luna, que contaba con la total confianza del mandatario brasileño, el precio de la gasolina subió un 27 % en el país y el del diesel, el combustible más usado por los vehículos de carga y de transporte público, un 47 %.

Ello porque la empresa define su política de precios a partir de la cotización internacional del crudo, que se ha disparado en las últimas semanas a causa de los impactos dejados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Silva e Luna llegó a la presidencia de la empresa en abril del año pasado debido igualmente a la insatisfacción del líder ultraderechista con su antecesor, el economista Roberto Castello Branco.

No obstante, por tratarse de una empresa con acciones cotizadas en los mercado, Bolsonaro no tiene poder para destituir automáticamente al presidente de Petrobras, por lo que debe esperar la deliberación y aprobación por parte del Consejo de Administración.