fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Gobierno uruguayo mantendrá el precio del combustible pese a la subida del petróleo

Montevideo, 28 oct (EFE).- Uruguay mantendrá en noviembre, por segundo mes consecutivo, los precios de gasolina, gasoil y supergás, pese al incremento en el precio internacional del petróleo que se toma como referencia, según anunció este jueves el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del país suramericano.

Según el comunicado, esto resulta tras analizar la evolución de los Precios de Paridad de Importación (PPI), que son seguidos mensualmente por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), y los resultados de la petrolera estatal, Ancap, tal y como establece el artículo 235 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo y aprobada en 2020.

«(Ancap) continúa recibiendo importantes ingresos derivados de la venta de gasoil a UTE -empresa estatal de energía eléctrica- para la exportación de energía a Brasil», apunta el escrito.

El MIEM considera que, de esta forma, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) «mantiene el criterio» de destinar los resultados extraordinarios de Ancap para «favorecer la reactivación económica en la etapa pospandemia».

Si se hubiese seguido la evolución internacional de los precios, la cartera detalla que la nafta Súper 95 habría aumentado 3,8 %, mientras que el gasoil lo hubiese hecho 13,7 %.

Pese a que en este mes no se dio ningún incremento, Uruguay ya pasó por tres aumentos de combustibles en lo que va de 2021, situación que fue duramente criticada por la oposición por tratarse de un año tan particular con la pandemia y una crisis económica en el país.

Tras los incrementos también se dio una pequeña baja en septiembre y en octubre se decidió mantener los precios, igual que en esta oportunidad.

«Más allá de lo resuelto, las autoridades continuarán vigilantes de la situación financiera de ANCAP y de la evolución de los precios internacionales, en un marco de incertidumbre energética global que se viene instalando y que ha llevado a la suba sostenida de los combustibles en los últimos meses en las principales economías de la región y el mundo», concluye el texto.