fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Icefi insta a que estudio de presupuesto de El Salvador sea transparente

San Salvador, 24 oct (EFE).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) instó este lunes a diputados de una comisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador a que la discusión y estudio del Presupuesto General de la Nación 2023 sea «transparente con espacios para la participación ciudadana».

El Gobierno del presidente Nayib Bukele presentó el 30 de septiembre ante el Congreso el anteproyecto de presupuesto para 2023 por 8.902 millones de dólares, un 11,7 % más que el aprobado para 2022 que fue de 7.967 millones de dólares.

La discusión política del presupuesto, señaló el Icefi en un comunicado compartido a EFE, «debe tener como base los elementos técnicos que permitan asegurar resultados para las mejoras en la garantía de derechos y el bienestar de los salvadoreños».

El ente apuntó que, en un primer análisis del documento, «la prioridad pareciera ser la reducción del tamaño fiscal para intentar estabilizar el saldo de la deuda» y alertó que «este objetivo se estaría alcanzando a costa del bienestar de la población, pues se emplea un enfoque de austeridad en áreas claves del desarrollo».

«El Icefi vuelve a reiterar la importancia que desde la Comisión de Hacienda (de la Asamblea Legislativa) se permita la participación ciudadana en el proceso de discusión del proyecto de presupuesto», reiteró.

El Presupuesto General debe de ser aprobado antes de que finalice 2022, si no los órganos de Estado comenzarán su funcionamiento en 2023 con el presupuesto del año anterior.

Diputados de la Comisión de Hacienda, dominada por el oficialismo, se encuentran en la discusión y el estudio de dicho presupuesto.