fbpx
25 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

El IICA analiza avances en sostenibilidad ambiental agrícola en Argentina

San José, 24 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que analiza los avances que se han realizado en Argentina en temas de sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria y los caminos para compartir esas experiencias con otros países de América Latina.

El director general del IICA, Manuel Otero, quien se encuentra de visita en Argentina, se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, para conversar sobre la captura de carbono en los pastizales y medición de la huella, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el cuidado de la salud de los suelos y la diversificación de cultivos.

Ambos representantes también discutieron la necesidad de profundizar en técnicas del manejo del recurso hídrico, debido a que actualmente gran parte del territorio argentino sufre una sequía que afectará gravemente la producción agropecuaria de 2023, con un fuerte impacto en las exportaciones y el producto interno bruto (PIB) del país.

Tanto Bahillo como Otero intercambiaron información y puntos de vista sobre cuestiones vinculadas a la mitigación, la adaptación y la resiliencia frente a la crisis climática, fenómeno que ya está impactando la producción de alimentos en la Argentina y otros países de la región latinoamericana.

En ese sentido, acordaron trabajar en conjunto de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se realizará hacia el final de año, y del posicionamiento de la agricultura de las Américas como parte de la solución a los desafíos ambientales globales.

Como parte de la agenda, Otero también sostuvo encuentros con autoridades de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), ambos son dos núcleos de productores agropecuarios que hacen foco en la sostenibilidad y en el empleo de buenas prácticas orientadas a contribuir a la mitigación de la crisis climática y la conversación ambiental.

El vicepresidente de la Aapresid, Marcelo Torres, explicó que ellos promueven la producción sustentable de alimentos, fibras y energía a través del cuidado del suelo y la innovación en red.

«A partir de la siembra directa sumamos complejidad con otras prácticas, como supresión de malezas, manejo integrado de nutrientes, rotaciones de cultivos y uso de cultivos de cobertura. Nuestro objetivo es escalar la agricultura de conservación. Tenemos mucho para ofrecer para que productores de otros países avancen en integrar estos modelos», explicó Torres.

Por su parte, el director ejecutivo de CREA, Cristian Feldkamp, manifestó su convencimiento de que la producción agropecuaria argentina puede arrojar un balance positivo entre emisiones y secuestro de carbono, y que desde la entidad van a comenzar a medir la absorción de los suelos para demostrarlo.