fbpx
27 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

El IICA y la ONU destacan el papel de América Latina en los sistemas alimentarios

San José, 27 feb. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las Naciones Unidas destacaron este sábado el papel de América Latina y el Caribe para impulsar una transformación positiva en la producción y el consumo sostenible de los alimentos.

La enviada especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, compartió una conferencia junto al director general del IICA, Manuel Otero, en la cual hablaron sobre la importancia del evento y la necesidad de generar un cambio sostenible en los consumos.

Para las autoridades, la cumbre que será celebrada a fines de setiembre, busca asegurar la provisión de alimentos inocuos y nutritivos para toda la humanidad, generar un cambio hacia patrones sostenibles de consumo, mejorar la producción en armonía con la naturaleza, avanzar hacia sistemas de vida equitativos y de valor, y construir resiliencia ante las vulnerabilidades climáticas.

«Todo esto se une en el mismo plato donde tratamos de asegurarnos que los alimentos sean saludables para las personas, para el planeta y para el bienestar de la humanidad (…) Los sistemas alimentarios contribuyen con nuestros alimentos y la salud definitivamente, pero también son un desafío desde la perspectiva de la economía y el cambio climático», dijo Kalibata.

En la conversación, el director general del IICA resaltó la oportunidad que para las Américas representa la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, en la que «debe escucharse su voz por el rol clave que cumple como garante de la seguridad alimentaria global, siendo la principal región exportadora de alimentos al mundo con una participación del 13,8 % del comercio internacional mundial».

«Se necesitan buenas políticas públicas para generar inversiones privadas y empoderar a los productores agropecuarios, esa es la clave. Necesitamos que tengan buena rentabilidad, es la única manera que las familias estén ahí en las zonas rurales, que no maltraten los suelos, que puedan adoptar buenas prácticas, generar alimentos sanos y de calidad a los consumidores», afirmó Otero.

Para ambos expertos, es importante el rol que juega la ciencia para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones, además de tomar en cuenta la opinión de los agricultores, ya que la agricultura familiar representa la amplia mayoría del total de las unidades productivas agrícolas (aproximadamente un 75 %) del Hemisferio Occidental.