fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El IICA y la Universidad de Nuevo México impulsarán el desarrollo de zonas áridas

San José, 17 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) trabajarán en conjunto para impulsar el uso de la tecnología en la agricultura de Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis en las zonas áridas.

Así lo anunciaron las partes este lunes tras la firma de una declaración por parte del director general del IICA, Manuel Otero, y el canciller de la NSMU, Dan Arvizu.

Como parte de las acciones prioritarias la NMSU y el IICA organizarán en septiembre de 2023 una Cumbre Mundial sobre sostenibilidad agrícola bajo el título: “Perspectiva global sobre agricultura sustentable en zonas áridas y semiáridas de la Región América Latina y el Caribe”.

La Cumbre se llevará a cabo en el Campus Las Cruces, de la NMSU, y pretende ahondar en los avances recientes y desafíos futuros en la aplicación de tecnologías globales de punta para la agricultura sostenible en las zonas áridas y semiáridas de las Américas, mediante un enfoque que involucra al agro, el medio ambiente y la energía.

“Estamos muy emocionados de unirnos con el IICA para construir sobre la relación que ya hemos iniciado y entusiasmados con lo que ofrece para el futuro. Seremos colaboradores en una Cumbre para ver cómo podemos hacer agricultura de alta tecnología para el futuro”, afirmó Arvizu en un comunicado del IICA.

Por su parte, Otero destacó la importancia de la alianza con la universidad, ya que abre la posibilidad de trabajar en conjunto «por una transformación y una mejor calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, no solo en las comunidades locales, sino pensando en el continente como un todo».

Las dos organizaciones además se enfocarán en fortalecer capacidades a nivel regional mediante un curso libre sobre Análisis de Datos, tanto para personas como instituciones, que se enmarca en los esfuerzos de generar competencias sobre data científica, inteligencia artificial e internet de las cosas.

El curso será basado en una propuesta elaborada por la NMSU para ser desarrollada en conjunto con el IICA y tiene como objetivo reducir la brecha digital y de acceso, así como promover la adquisición de habilidades en los jóvenes de zonas rurales para el desarrollo de una agricultura digital basada en ciencia, innovación y datos.

Otra de las acciones que priorizarán la NMSU y el IICA es avanzar en la consolidación y constitución de la “Alianza Estratégica del Desierto Chihuahuense”, impulsada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México.

Esta Alianza apunta a contribuir a los procesos de innovación tecnológica en las cadenas agroindustriales y el desarrollo sustentable.

Como parte de su visita a la NMSU, el titular del IICA exploró otras áreas de trabajo conjunto y conoció iniciativas del centro académico en materia de uso eficiente del agua, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, energías renovable gestión del carbono, bioeconomía y agricultura digital, entre otros.