fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El ingreso de Argentina por la exportación del agro creció un 40,8 % en octubre

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en octubre pasado a 2.416,6 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 40,8 %, informaron este lunes fuentes del sector.

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en octubre pasado resulta «récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica».

Para las entidades empresariales, «esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinación del 1 % con respecto al precedente mes de septiembre».

En los 10 primeros meses del año, el ingreso de divisas de la agroexportación alcanzó los 28.086,9 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, el ingreso de divisas en los primeros 10 meses del año «refleja un incremento del 66,6 % con respecto al mismo período del año pasado y un récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo».

«El factor predominante fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas», añade el informe.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado.