fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Ministerio de Economía de Perú considera «inviable» el presupuesto del Poder Judicial

Lima, 24 sep (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) aseguró que el presupuesto que solicita el Poder Judicial (PJ) para 2024 «es inviable», ya que plantea que «se dupliquen los recursos asignados», con el objetivo de destinar casi el 40 % a «bonificaciones y mayores salarios».

Después de que el viernes pasado el presidente del PJ, Javier Arévalo, pidió ante una comisión del Congreso la censura del ministro de Economía, Alex Contreras, por no atender su solicitud, el MEF señaló en un comunicado que el PJ solicita 7.200 millones de soles (1.930 millones de soles

El ministerio agregó que el presupuesto del Poder Judicial «se ha venido incrementando continuamente» desde hace 8 años, y para 2024 llega a 3.646 millones de soles, lo que implica un incremento de 246 millones de soles respecto a 2023, con lo que supera en 14 % el promedio de aumento de los últimos años.

Tras confirmar que el PJ ha pedido que para 2024 «se dupliquen los recursos asignados», sostuvo que «para el Estado este aumento es inviable porque comprometería las reglas fiscales».

El ministerio remarcó que, en este momento, los esfuerzos del Ejecutivo «están concentrados en impulsar la recuperación de la economía, atender las principales brechas sociales, reducir la inseguridad ciudadana y preparar al país para enfrentar el fenómeno El Niño».

«El MEF reitera su compromiso absoluto con los ciudadanos del país, de velar por el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos y la preservación de la estabilidad fiscal, pilar indiscutible de la fortaleza macroeconómica de los 20 últimos años», concluyó.

Arévalo declaró el viernes ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, que el ministro ha «ignorado» su solicitud de presupuesto para el sector judicial y el monto requerido «es lo mínimo» con lo que el organismo puede «funcionar y desarrollar programas para impulsar celeridad de los procesos judiciales, atender requerimientos de trabajadores que menos ganan».

El presidente del PJ confirmó que su sector requiere 7.182 millones de soles para el próximo año y que no acepta el actual monto otorgado por el MEF, que consideró «ilegal y (que) no cumple la ley».

Contreras asumió el Ministerio de Economía y Finanzas en el primer gabinete nombrado por la presidenta Dina Boluarte, en diciembre del año pasado, después de haberse desempeñado como viceministro de Economía en el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), además de haber ocupado otros cargos en esa cartera.

Actualmente, afronta duras críticas por sostener que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá por encima del 1 % durante este año, cuando la mayoría de analistas, incluido el Banco Central de Reserva, consideran que no se llegará a ese porcentaje.