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4 de octubre de 2024

El optimismo comercial para que ‘El Buen Fin’ de 2023 supere expectativas del año pasado

Ciudad de México, 17 nov (EFE).- En un concurrido centro de Ciudad de México, los comerciantes expresaron un optimismo palpable ante la llegada de ‘El Buen Fin’, programa de descuentos y ofertas en México, comparable al ‘Black Friday’, tras un año con ventas a la baja en 2022, se anticipa un aumento del 5 % en el éxito del evento este año.

“Esperemos que esté un poquito mejor que el año pasado. Tenemos bastante afluencia de gente”, expresó a EFE José Carlos Gutiérrez, un promovedor de la NTT de la empresa mexicana Sears.

Gutiérrez, encargado de las ventas de la compañía electrónica, destacó que están introduciendo nuevos productos con atractivos descuentos, como monederos electrónicos y nuevos equipos, con descuentos que llegan hasta el 40 % en algunos artículos.

Este programa celebra su decimotercera edición desde este viernes 17 hasta el lunes 20, consolidándose como la iniciativa de promociones más destacada del fin de año en el país.

A mediados de agosto, Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) informó que el programa reportó ventas por 134.400 millones de pesos (7.748 millones de dólares) en 2022, y estima que este año podrían estar por encima de los 141.000 millones de pesos, un 5 % más.

Gutiérrez recordó que a estas mismas horas el año pasado, al mediodía en México, la afluencia de clientes era mínima, destacando una notoria diferencia este año con una mayor presencia de compradores.

Desde su inicio en 2011, ‘El Buen Fin’ buscó ayudar, en un esfuerzo público y privado, al impulso de la actividad económica a quienes ofrecen productos y servicios.

Mayores ofertas, mayores ventas

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 3,3 % en comparación con 2022. Además, en octubre de 2023, la inflación anual general se situó en un 4,26%, marcando una significativa reducción respecto al 8,41% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En la tienda Sears, productos con notables descuentos destacan en estas fechas, especialmente en la sección de televisores. Antes de aplicar los descuentos, una pantalla Samsung 4K tenía un precio de 67.149 pesos, pero con un descuento del 73 %, ahora está disponible por 17.995 pesos.

David Cervantes, comprador en la tienda departamental, expresó su interés en adquirir una pantalla y una consola durante estas rebajas.

«Estoy viendo la manera viable de comprar una pantalla de manera económica con el tema del ‘Buen Fin’ y de ahí luego la consola», compartió Cervantes.

Asimismo, explicó que ha estado aguardando esta época del año para evaluar las opciones que más le convenga en cuanto a precios.

Por otro lado, Miriam Miranda, vendedora en el área de ejercicio físico y motor, señaló que, tras la pandemia, las ventas han experimentado un notable aumento, destacando la presencia de más ofertas en comparación con años anteriores.

“Con los descuentos viene más gente, si no tenemos mucha afluencia de descuentos, literalmente la gente deja de venir”, destacó.

Ventas ¿Online o físicas?

En el dinámico panorama comercial actual, las ventas online y físicas representan dos vertientes esenciales. Mientras las compras en línea ofrecen conveniencia y acceso global, las transacciones en tiendas físicas resaltan la experiencia táctil y visual del consumidor.

Cervantes sostiene la opinión de que la tienda física es más atractiva, argumentando que «uno se enamora cuando ve las cosas» en comparación con la experiencia en línea.

“Para mí no es tan atractivo porque a la vez te decepcionan y no es lo que esperabas a cuando vas y lo compras en físico”, añadió.

En cambio, Miguel Ángel Vázquez, otro comprador, resaltó ‘el atractivo’ de las tiendas en línea, argumentando que desde su casa puede comprar cualquier cosa, proveniente de cualquier parte del mundo.

Pero aún así admitió que le da nostalgia venir, ver y probarse la ropa.

Miranda explicó que, a su vez, los compradores también enfrentan la competencia de las ofertas en internet para sus productos. Según ella, la oferta de motocicletas o aparatos de ejercicio varía significativamente, destacando que ‘ellos tienen más descuentos que nosotros’.

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