fbpx
29 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

El PIB de Argentina se contrae un 2,8 % en el segundo trimestre

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Argentina se contrajo en el segundo trimestre del año un 2,8 % con respecto al primer trimestre, informaron este martes fuentes oficiales.

De este modo, el PIB profundizó su desempeño negativo tras el muy magro crecimiento anotado en el primer trimestre del año (0,8 %).

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre abril y junio pasado el PIB cayó un 4,9 % en relación al segundo trimestre de 2022, el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la actividad había registrado un desplome del 4,3 % interanual.

De acuerdo con los datos oficiales, en el segundo trimestre se combinaron en la oferta global una contracción del 2,8 % del PIB con respecto al primer trimestre de 2023 y un ascenso del 3,7 % en las importaciones de bienes y servicios.

Del lado de la demanda global, se registró un crecimiento del 3,8 % en la formación bruta de capital fijo y un desplome del 4,1 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado bajó 1,3 % y el consumo público avanzó apenas el 0,4 %.

En términos interanuales, en el segundo trimestre la oferta global se contrajo 2,9 % como producto de la caída del 4,9 % del PIB y el ascenso del 4,3 % en las importaciones.

En tanto, la demanda global retrocedió 2,9 %, con una bajada del 1,1 % en la formación bruta de capital fijo y un desplome del 10,9 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció apenas el 0,8 % y el consumo público avanzó el 2,6 %.

Según el reporte oficial difundido este martes, de los 16 sectores que conforman el PIB, en 6 de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre.

Entre los sectores de peso, destaca el desplome de la agricultura (-40,2 %), afectada por la severa sequía sufrida en Argentina.

En el acumulado del primer semestre, el PIB de Argentina registró un alza del 1,5 %, muy por debajo del avance del 6,5 % logrado en la primera mitad de 2022.

De acuerdo a las últimas protecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina puede caer un 3 % en 2023.