fbpx
35 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

El presidente cubano reitera que la situación del sistema eléctrico es «tensa»

La Habana, 9 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este jueves que la situación del sistema eléctrico nacional es «tensa» y admitió que «quedan días difíciles» por la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

“Es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fueloil. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real”, aseguró el presidente, según recogieron medios oficiales, durante una visita en la provincia central de Ciego de Ávila.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, en que Díaz-Canel califica como “tenso” el estado de la generación de electricidad en el país.

Desde mayo se han registrado cortes del suministro de varias horas consecutivas en distintas regiones del país. La Habana también ha sufrido afectaciones, pero no con la misma intensidad.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este jueves de afectaciones en el servicio desde las 5.00 horas hasta las 23.30 durante la jornada de ayer por “salidas imprevistas” en dos centrales termoeléctricas.

De igual forma, la UNE señaló que están fuera de servicio por averías siete unidades de tres centrales distintas, mientras que otras tres se encuentran en mantenimiento.

En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones, por descomposturas o tareas de reparación, en muchas de las 13 centrales térmoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes).

Desde finales de mayo, el Gobierno ha informado diariamente sobre la disponibilidad de megavatios en el sistema nacional de suministro.

El Ejecutivo trabaja a marchas forzadas para que todo quede en orden para julio y agosto, cuando el consumo se eleva por el uso de los aires acondicionados en los hogares.

Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.