fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El presidente dice que Costa Rica debe evaluar la explotación de gas natural

San José, 9 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles que su país debe entablar una discusión nacional acerca de la exploración y explotación de gas natural y puso a Noruega como un ejemplo de un país que extrae el recurso sin dañar el medioambiente.

«Tenemos que evaluar cuál es el valor del recurso que está ahí, que parece que es multibillonario en dólares, para tener una discusión nacional», declaró Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante la pregunta de un periodista sobre el tema.

El presidente comentó que en el país «existe gente que dice que Costa Rica debe aprovechar todos los recursos naturales que la madre naturaleza y Dios nos dio», a pesar de que Gobiernos anteriores firmaron moratorias a la exploración y explotación de petróleo y gas.

«Para los que dicen que extraer gas destruye la madre naturaleza y que no se puede hacer ecológicamente, les tengo una palabra: Noruega», expresó Chaves.

El mandatario afirmó que Noruega es el país con las mayores reservas de gas del mundo y que ha explotado tan bien el recurso que «podría pasar muchísimos años sin cobrar un solo impuesto y seguir dando los servicios, pagando pensiones e invirtiendo en infraestructura».

En la actualidad, en Costa Rica la exploración y explotación petrolera y de gas se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto presidencial que podría ser revocado por cualquier presidente que lo considere oportuno.

La última moratoria fue firmada en 2019 por el entonces presidente del país, Carlos Alvarado, y abarca tanto el territorio continental como el marítimo.

En Costa Rica rige la moratoria a la exploración y explotación petrolera desde 2002, establecida por decreto por el entonces presidente Abel Pacheco; luego fue extendida en el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), en el de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y finalmente en el de Carlos Alvarado (2018-2022).

El Gobierno de Alvarado amplió la moratoria a 2050 para enmarcarla dentro del Plan Nacional de Descarbonización, el cual busca abolir el uso de combustibles fósiles en el país a 2050 y potenciar el uso de energías limpias con el fin de combatir la crisis climática.