fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El rublo ruso alcanzó el mínimo histórico frente al dólar americano

El salto notorio en el valor del dólar se da luego de que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea tomaran las medidas para sancionar al presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir e irrumpir la paz en Ucrania.

Este miércoles 2 de marzo, un rublo pasó a valer 0,0093 euros y 0,0095 dólares americanos. La última vez que el rublo perdió tanto valor fue en 1991, tras la caída de la Unión Soviética. 

¿Cómo ocurrió el desplome de la moneda? 

El lunes 28 de febrero, el rublo estaba cotizando a 90 unidades por dólar, frente a 83,5 del pasado miércoles, esto fue antes de la invasión a Ucrania, por lo tanto, antes de registrar una tasa de cambio oficial. Los cambios fueron suspendidos luego de pasar los topes que se permiten; 50 minutos después, el dólar valía 95,48 rublos y 107,35 euros. 

Una de las fórmulas de defensa del Banco Central de Rusia fue aumentar la tasa de interés de referencia, de 10,5 puntos a 20%, tras las sanciones de Occidente. Esto demuestra no una vocación hacia la política monetaria, sino a la exposición irresponsable, advierten economistas y firmas gestoras de los mercados monetarios.

La bolsa se encuentra cerrada hasta el 5 de marzo, por órdenes del Banco Central. También han liberado las reservas de capital acumuladas, por valor de 733.000 millones de rublos (USD 6.393 millones), para préstamos de consumo e hipotecarios. 

Fuente: Forex

El valor del dólar está cada vez más fortalecido en comparación con el rublo ruso. Ese salto notorio en el valor del dólar se da luego de que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) tomaran las medidas para sancionar al presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir e irrumpir la paz en Ucrania. 

La decisión de la UE fue unánime ante el paquete muy amplio de sanciones, desde corte de servicio de gas y petróleo, hasta la prohibición de vuelos de aerolíneas rusas. 

El ataque al rublo es el punto débil de Putin. Sofocar la economía del país y poner restricciones imposibles de soportar a largo plazo es la estrategia que eligieron los aliados para atajar las ideas del presidente ruso de romper con la soberanía e independencia de las ex naciones de la Unión Soviética. 

Además, se eliminó a los bancos rusos del sistema internacional de pagos -conocido como SWIFT- y restringir que el Banco Central de Rusia use su almacén de cientos de miles de millones de dólares de reserva internacional. El objetivo es congelar las transacciones y hacer imposible que el Banco Central liquide sus activos, por lo tanto, no puedan financiar su invasión.