fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Senado investiga a la petroquímica Braskem por el colapso minero en una ciudad brasileña

Brasilia, 13 dic (EFE).- El Senado de Brasil instaló este miércoles una comisión especial para investigar la responsabilidad del gigante petroquímico Braskem en el colapso de sus minas de sal en la ciudad de Maceió, en el noreste del país.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) tendrá 120 días, con posibilidad de prolongación, para determinar los «efectos de la responsabilidad jurídica socioambiental» de Braskem en esta ciudad, en la que algunas áreas se han hundido 2,35 metros desde noviembre por culpa de la actividad minera.

La instalación de la CPI responde a las críticas cada vez más fuertes vertidas contra la empresa petroquímica después de que se intensificara el hundimiento del suelo y de que una de las minas sufriera un colapso el domingo sin dejar heridos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el martes con autoridades y legisladores del estado de Alagoas, cuya capital es Maceió, para intentar resolver la crisis política que el desastre de Braskem ha provocado.

Además, las autoridades ambientales de la región multaron la semana pasada a la empresa con 72 millones de reales (14 millones de dólares).

Braskem extrajo sal de roca durante cuatro décadas del subsuelo de Maceió, hasta que en 2018 unos temblores hicieron saltar las alarmas sobre el peligro de unas minas situadas junto a áreas densamente pobladas.

Además de suspenderse la extracción de sal, fueron desalojados cerca de 60.000 habitantes y comerciantes de cuatro barrios, a los que la empresa asegura haber pagado 4.400 millones de reales (unos 880 millones de dólares) en indemnizaciones.

Sin embargo, algunos de los empresarios y vecinos que recibieron pagos aseguraron a EFE que fueron forzados a firmar los acuerdos aun cuando el valor de sus bienes estuviera subestimado.