fbpx
19 °C Asunción, PY
29 de junio de 2022

El Senado uruguayo aprueba eliminar el IVA a un tradicional corte de carne

Montevideo, 22 mar (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este martes el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que proponía eliminar al menos por un mes el IVA del asado de tira con hueso, uno de los cortes de carne más tradicionales que existen en el país suramericano.

La votación del proyecto considerado como «grave y urgente» fue llevada a cabo durante la mañana y ahora este será comunicado a la Cámara de Representantes.

Durante la sesión, el senador del oficialista Partido Nacional Sebastián da Silva defendió esta medida y aseguró que Uruguay hace el sacrificio fiscal para que su población pueda acceder al mismo corte que está acostumbrada, pero a un menor precio.

«Un millón y medio de toneladas de asado a 230 pesos el kilo (5,25 dólares) y que no tenga el asado la distinción del poder adquisitivo de la gente. Este Gobierno no hace asado para pobres», dijo.

Mientras tanto, el senador Daniel Olesker, del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de oposición, aseguró que este proyecto «es una medida marginal después de una disparada de precios, por lo tanto tardía, que no tendrá casi efecto».

La rebaja del impuesto, que en el caso del asado es del 10 %, llevará al país a hacer una renuncia fiscal que podría rondar entre los 650.000 y el millón de dólares, algo que cambiará según la cantidad de carne que se consuma, según indicó días atrás el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Criado con pastizales naturales, sin hormonas, antibióticos o proteínas para el engorde, y al aire libre, sin necesidad de estabulación, la carne es uno de los productos más destacados de Uruguay.

Con una población cercana a los 3,5 millones de habitantes, la ratio de cabezas de ganado vacuno que rige en el país es de tres vacas y media por uruguayo.

En 2021, según las cifras de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, exportó carne bovina por 2.449 millones de dólares a casi 60 mercados entre los que se destacan China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Brasil y Japón.