fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Escuelas colombianas se benefician de las soluciones de la teleducación con internet satelital

Bogotá, 8 sep (EFE).- El Gobierno español donó al de Colombia soluciones digitales que beneficiarán a dos escuelas ubicadas en regiones apartadas del país suramericano en la que niños tendrán conectividad y tecnología para capacitarlos en habilidades digitales, informaron fuentes oficiales en el cierre del congreso colombiano de tecnología Andicom, uno de los más importantes de América Latina.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, dijo a EFE que el Gobierno trabaja con «diferentes proveedores de Internet satelital, entre ellos está Hispasat, que es de España» con la que se hicieron dos pruebas pilotos para conectar dos municipios alejados y distantes.

Uno es Riosucio y el otro es Puerto Colombia, ubicados en los departamentos de Chocó y Guainía, fronterizos con Panamá y Venezuela, respectivamente.

«En Riosucio, que es una zona muy pobre de Colombia en el pacífico colombiano, se instaló una escuela y a través de Internet satelital (…) ellos dan toda la formación, la capacitación, las tabletas toda la apropiación tecnológica y la formación», explicó el ministro Lizcano.

Al referirse a la de Puerto Colombia, recordó que esa población está a siete horas en lancha y que en ella hay personas que hablan lenguas indígenas que tienen problemas de energía.

«Se terminó esa prueba piloto de esas dos conexiones y esa es una donación Hispasat, del Gobierno Español, le hizo al Gobierno colombiano», puntualizó.

Por su lado, Alejandro Jordán, director Comercial de Gobierno de Hispasat, indicó: «Hemos desplegado dos escuelas de forma integral en esos dos departamentos, lugares remotos con comunidades indígenas, con comunidades desplazadas, y ha sido para nosotros una experiencia extraordinaria».

Esta tecnología tiene beneficios como aulas digitales, wifi comunitario gratuito y acompañamiento para la transformación digital de la comunidad por medio de formación TIC para profesores, estudiantes y padres de familia.

El despliegue de esta infraestructura es posible gracias al suministro eléctrico con paneles solares con lo que se aporta a la conservación del planeta.

«Es una solución completa, no es solamente la conectividad, es llegar a las escuelas e impactar a la comunidad, darle acceso a los estudiantes, que tengan comunicaciones, apropiación, educación, impactar más allá de simplemente conectividad», dijo Armando Aldana, AXESS Networks.

CONPES PARA REINDUSTRIALIZAR EL PAÍS

Por otro lado, el ministro Lizcano anunció hoy en Cartagena de Indias, en último día de Andicom, que el Gobierno prepara un Conpes para reindustrializar el país.

Los Conpes son documentos de política pública que se elaboran con el fin de solucionar problemáticas transversales en cuya solución participan varios sectores y cuya formulación es coordinada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Se espera que el próximo lunes, el ministro Lizcano se reúna con los operadores de telecomunicaciones para trazar un compromiso de conectividad que permita conectar a 12 millones más de colombianos, en zonas apartadas del país.

«La estructuración de este Conpes permitirá trazar la hoja de ruta para que el país cuente con mayor crecimiento económico, igualdad y productividad. En la construcción de esta política pública la tecnología será la base porque solo así lograremos transformar a Colombia», explicó el ministro TIC.