fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

España invita a Brasil a seguir avanzando en la agenda de reformas

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, animó este viernes a Brasil a seguir avanzando en la agenda de reformas, aunque consideró que llevará su tiempo al recordar que 2022 será un año «intenso» por la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales.

«Después de aprobada la reforma» de las jubilaciones, «esperamos que se pueda avanzar en la reforma fiscal, en la reforma tributaria», dijo Méndez en declaraciones a Efe, en el marco de su visita de dos días a la ciudad de Sao Paulo.

Méndez se ha reunido con diversas autoridades municipales, regionales y federales, así como representantes de empresas españolas afincadas en Brasil, en busca de nuevas oportunidades para estrechar las relaciones comerciales bilaterales.

La secretaria destacó que existe un consenso entre las autoridades y empresarios del país de que la agenda de reformas es «necesaria y beneficiosa» para «aumentar la productividad y la competitividad» del país.

Sin embargo, algunas de esas importantes reformas, como una tributaria y otra administrativa, llevan meses paradas en el Congreso, primero por la irrupción de la pandemia de coronavirus y después por la incertidumbre fiscal que han generado algunas decisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El Ejecutivo decidió la semana pasada alterar el techo de gastos y aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado, con el objetivo de tener espacio en los presupuestos y aumentar el gasto social en 2022, año en el que Bolsonaro aspirará a la reelección.

Esas maniobras fiscales, que provocaron un terremoto bursátil, aún deben ser aprobadas por el Congreso, que ha aparcado temporalmente la agenda de reformas y podría postergarla aún más ante la cercanía de las elecciones de 2022.

Sin embargo, Méndez confía en que al final «se terminarán aprobando» y subrayó que al tratarse de una agenda «muy ambiciosa» también es más «difícil hacerla avanzar».

«La forma y el contenido todavía llevará un tiempo y el año que viene es un año electoral, es decir, que será políticamente intenso. A nosotros nos parece que es todo un acierto avanzar» con esas reformas, manifestó.

También citó que la pandemia de coronavirus, que tiene en Brasil a uno de los países del mundo más afectados, con más de 607.000 muertes, no ayudó a ello porque aparecieron otras «prioridades», como «la agenda social y la supervivencia de las empresas».

«Y en el fondo aquello que necesita la población más vulnerable y todo el mundo entiende que esa la prioridad», completó.

«Las empresas españolas confían en Brasil», independientemente «de la coyuntura económica y el ciclo político», apuntó Méndez.

Brasil es el segundo destino de la exportación española en Latinoamérica y el flujo comercial bilateral experimenta una «clara recuperación» en este 2021, con niveles ya semejantes a los de 2019, según indicaron fuentes oficiales españolas.