fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

España respaldará a Argentina en la renegociación de la deuda con el FMI

Madrid, 11 may (EFE).- El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, trasladó este martes al mandatario argentino, Alberto Fernández, el respaldo de su Ejecutivo a la renegociación de la deuda que el país sudamericano mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Sánchez recibió hoy a Fernández en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, como parte del viaje oficial del jefe de Estado argentino por varios países europeos con el objetivo de obtener apoyos ante el organismo financiero internacional.

«Durante estos meses largos, también en la cumbre iberoamericana, trabajamos desde ambos gobiernos por revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de Argentina», aseguró Sánchez en una comparecencia conjunta ante los medios previa a la reunión.

La deuda de Argentina con el FMI asciende a 45.000 millones de dólares y el Gobierno argentino reclama al organismo internacional la suspensión de la aplicación de las sobretasas a los países que se excedieron en los créditos, algo que, según dijo Fernández, «objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga».

«Lo que pedimos es que ese mecanismo se suspenda en la pandemia y espero que al borde de octubre el FMI lo trate y de una vez por todas lo elimine», añadió el presidente argentino.

En ese sentido, Sánchez aseguró que España, junto con Argentina y otros países de América Latina, «hemos trabajado por abrir vías de financiación internacional a través de los instrumentos que tienen las organizaciones financieras internacionales para los países de renta media, que es fundamental a la hora de relanzar de nuevo la economía y recuperar los niveles previos de antes de la pandemia».

El apoyo a la renegociación de la deuda con el FMI es el objetivo fundamental de la gira europea de Fernández, quien ya consiguió el respaldo previo de Portugal en los encuentros que mantuvo ayer con las autoridades lusas, además de renegociar la deuda de 2.400 millones de dólares de Argentina con el Club de París.

ACUERDO ESTRATÉGICO CON ESPAÑA

En Madrid, el presidente argentino, que viajará después a Francia, Italia y el Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco, coincidió también con Sánchez en la necesidad de «consolidar y profundizar» en un acuerdo estratégico con España, algo que se cumplirá en la próxima visita que el jefe del Ejecutivo español hará a Buenos Aires los próximos 8 y 9 de junio.

«Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común», dijo Fernández, quien agradeció el reiterado apoyo español a su país ante los organismos de crédito internacionales.

Ese apoyo se seguirá reflejando en el futuro en ámbitos como el comercial, gracias a un plan de internacionalización de la economía española, aprobado hoy por el Gobierno español, con un fondo de 4.000 millones de euros, «donde situamos a América Latina y en particular a Argentina como una de las áreas y países prioritarios», anunció Sánchez.

LUCHA COMÚN POR LA VACUNA UNIVERSAL

Sánchez y Fernández coincidieron también en la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus tenga un carácter universal, una posición que España está defendiendo en el marco de la UE.

«Hemos presentado un documento de posicionamiento en el seno de la UE para respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas, pero lo que queremos también es incentivar la transferencia de conocimiento y de tecnología, aumentar las capacidades de producción, para que sea universal, e impulsar y agilizar su distribución», dijo Sánchez.

Fernández explicó que Argentina está produciendo el principio activo del suero de AstraZeneca, trabajando junto a México, y «hacia fin de este mes vamos a tener el primer lote de vacunas producidas en territorio mexicano».

También, el país sudamericano «está ya en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik y hemos avanzado con la producción de la vacuna de Sinopharm de China», agregó.

«Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos», afirmó el presidente argentino.

Argentina se lleva de España además el respaldo a un pronto acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Alida Juliani