fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

España vuelve a ser el país con más presencia en la Feria de La Habana, con cerda de cien firmas

La Habana, 6 nov (EFE).- Las empresas españolas son nuevamente las más numerosas en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), inaugurada este lunes, con más de 80 firmas ibéricas que, sumadas a las compañías de capital hispano-cubano, se colocan en torno a las 100, según datos de la embajada.

Con cuatro pabellones -el mayor número en el evento, que celebra su edición 39 en la capital cubana-, España ha vuelto a ser el país con más presencia en la Fihav por segundo año consecutivo desde que esta dejó atrás su formato virtual por la pandemia.

«Nuestras empresas continúan aquí con mucho interés (…) la relación entre España y Cuba, a nivel comercial pero también a nivel personal, es una relación muy especial. Aquí tenemos empresarios desde hace 20-30 años», resaltó en declaraciones a los medios el embajador español en La Habana, Ángel Martín Peccis.

España es un socio comercial estratégico de la isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, de acuerdo con cifras de la legación diplomática.

En 2021, cerca del 50 % de las exportaciones de la Unión Europea tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros en el año 2021.

Cuba está intentando atraer la inversión extranjera para reactivar una economía profundamente deprimida por la pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores de planificación y aplicación en las políticas económica y monetaria.

El país precisa importar actualmente el 80 % de lo que consume, según datos de Naciones Unidas.

Empresa privada cubana

Peccis vio con buenos ojos las reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano que han dado pie a la creación de más de 8.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

«Nosotros recibimos muy bien a las pymes cubanas. Lógicamente somos responsables de apoyar a nuestras empresas pero también apoyamos a la pequeña empresa en Cuba. Lo hemos dicho desde un primer momento», destacó.

Para Ángela Farfán, gerente de la empresa Trecomm, con sede en Zaragoza y dedicada a la importación de maquinaria para la agricultura, esta apertura ha sido beneficiosa.

«Hoy, que el sector privado está en auge, también es parte de nuestros clientes (…) A lo largo de la historia que tenemos aquí, hemos visto al país en diferentes momentos y este es un momento diferente con oportunidades diferentes», resaltó.

De igual manera, Víctor Moro, vicepresidente del grupo Vima Foods, con sede en A Coruña, añadió que la presencia española se destaca por permanecer pese a las múltiples crisis económicas por las que ha atravesado la isla, como la actual.

«Nuestra apuesta aquí siempre fue una apuesta a largo plazo y el tiempo nos ha dado la razón», concluyó.

La Fihav, que se celebrará hasta el 11 de noviembre, arrancó con un acto al que asistió el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en su habitual sede en Expocuba, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital.

La edición de este año cuenta con la participación de 63 países –uno más que en 2022– y 844 empresas, de las cuales 130 son cubanas.