fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Expectativa de tasas interés todavía altas en EEUU ante mercado laboral en expansión, entre los destacados de la semana

La FED efectuó esta semana la que aparentemente es la última suba de tipos del año, pero no se avizora aún una reducción de tasas debido a que se prevé que la economía estadounidense continúe creando empleos al menos hasta el cuarto trimestre.
Por su parte, las exportaciones estadounidenses de petróleo superaron las previsiones gracias a la demanda china, con precios que cayeron 4% y ampliaron sus pérdidas tras la más reciente decisión de la FED.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos superaron el récord de 4,5 millones de barriles diarios alcanzado en marzo, debido a que las refinerías chinas se hicieron con cargamentos para satisfacer la creciente demanda de combustible.

Las exportaciones de crudo aumentaron un 22% el año pasado respecto a 2021, después de que la invasión rusa de Ucrania llevara a la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y EEUU a prohibir las importaciones de petróleo ruso y cambiara los flujos mundiales.

Los signos de un resurgimiento económico en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, han atraído cargamentos de Rusia; mientras que la demanda de viajes de EEUU, después de que el país revocara sus restricciones COVID-19, impulsó el consumo de gasolina y combustible para aviones.

Las exportaciones de abril a China iban a tocar unos 850.000 barriles diarios, las más altas desde mayo de 2020, según mostraron los datos de Kpler y Refinitiv Eikon, ya que las exportaciones a Europa y otros países asiáticos cayeron. En marzo, las exportaciones estadounidenses a China alcanzaron su nivel más alto en dos años y medio.

U.S. April oil exports top forecasts on Chinese demand | Reuters

El dólar cedió ante la caída del empleo y la reunión de la Reserva Federal

El dólar cayó el martes tras conocerse que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en marzo, un día antes de que la Reserva Federal (FED) suba los tipos de interés 25 puntos básicos más.

Las ofertas de empleo cayeron por tercer mes consecutivo y los despidos alcanzaron su nivel más alto en más de dos años, lo que sugiere un debilitamiento del mercado laboral que podría ayudar a la FED en su lucha contra la inflación.

El Departamento de Comercio de EEUU también informó que los pedidos de fábrica aumentaron un 0,9% en marzo, por debajo de las expectativas de una subida del 1,1%.

El índice del dólar cayó 0,22%, el dólar australiano subió 0,51%, el yen incrementó 0,56% y el euro ganó 0,23% frente al dólar. 

Se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos en 50 puntos básicos esta semana, pero el ajuste finalmente fue de 25 puntos básicos y se dio por séptima vez consecutiva. El euro ha subido desde mediados de marzo por las expectativas de que el diferencial de tipos de interés con el dólar estadounidense siga reduciéndose.

Dollar dips as job openings fall, Fed meeting in focus | Reuters

El petróleo cayó 4% y amplió sus pérdidas tras la subida de tipos de la FED

Los precios del petróleo cayeron 4% el miércoles, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que la FED subiera los tipos de interés y mientras los inversores se preocupaban por la economía.

Los futuros del Brent cayeron 4%, el nivel más bajo desde diciembre de 2021; y el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 4,3%. 

Ambas referencias cayeron un 5% en la sesión anterior, presentando sus mayores descensos porcentuales diarios desde principios de enero.

El miércoles por la tarde, la FED subió los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, presionando los precios del petróleo y ante la preocupación de los operadores de que un menor crecimiento económico pudiera afectar a la demanda.

Sin embargo, la FED dio a entender que podría suspender las subidas de tipos, dando tiempo a sus responsables para evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias, esperar a que se resuelva el conflicto político sobre el techo de la deuda estadounidense y vigilar la inflación.

También presionando los precios del petróleo, los datos del gobierno mostraron que los inventarios de gasolina de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 1,7 millones de barriles la semana pasada. 

Los inventarios de crudo estadounidenses cayeron en 1,3 millones de barriles en la semana, frente a las previsiones de un descenso de 1,1 millones de barriles.

Oil falls 4%, extending losses after Fed rate hike | Reuters

El oro se acerca a su máximo histórico mientras aumenta la preocupación por la banca

El oro volvió a acercarse a su máximo histórico el jueves, ya que la preocupación por la banca estadounidense aceleró la compra del activo y también fue impulsado por las apuestas a una pausa en las subidas de tipos en Estados Unidos.

El oro al contado subió un 0,3% y los futuros del oro subieron un 0,9%..

La incertidumbre económica y los tipos más bajos impulsan la demanda de lingotes.

El tipo objetivo de los fondos de la Reserva Federal se sitúa entre el 5% y el 5,25%, y los mercados esperan recortes de tipos en la segunda mitad del año.

En los mercados físicos, los elevados precios han empañado la demanda de oro en los principales centros minoristas asiáticos.

La plata subió un 1,4%, el platino bajó un 0,9% y el paladio ganó un 2,5%.

Gold flirts with all-time highs as banking concerns deepen | Reuters

El crecimiento del empleo en EEUU supera las expectativas y el paro se sitúa en su nivel más bajo en medio siglo

Los empresarios impulsaron las contrataciones en abril, mientras que aumentaron los salarios de los trabajadores. Esto apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral que podría hacer que la FED mantenga los tipos de interés al alza durante un tiempo.

Los sectores no agrícolas aumentaron en 253.000 puestos de trabajo el mes pasado, según datos del informe de empleo del Departamento de Trabajo. Los datos de marzo se revisaron a la baja para mostrar 165.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 236.000 comunicados anteriormente.

La tasa de desempleo bajó al 3,4% desde el 3,5% de marzo.

Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,5% tras avanzar un 0,3% en marzo. Los salarios aumentaron un 4,4% interanual en abril, tras subir un 4,3% en marzo.

Otras medidas como el índice de costes laborales y el seguimiento salarial de la FED de Atlanta también muestran impulso. El crecimiento salarial sigue siendo demasiado fuerte para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.

Por ahora, el consenso general es que la economía seguirá creando empleo al menos hasta el cuarto trimestre.

US job growth beats expectations; unemployment at a half-century low | Reuters

Te puede interesar