fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Expectativas de pausa en suba de tipos de la FED y ampliación de recortes en oferta de petróleo, entre los destacados de la semana

Los precios del petróleo estuvieron marcados por la reacción al anuncio de Arabia Saudí sobre la ampliación hasta octubre de su plan de recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios, que superó al pesimismo que rodea al dinamismo económico de zonas como China y Europa.

En EEUU, es posible que la Reserva Federal culmine su ciclo de aumento de tasas de interés, según los datos de empleo arrojados en agosto, y en Gran Bretaña se transita el retorno a los objetivos de inflación.

Los precios del petróleo subieron el lunes ante las expectativas de que la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados) mantenga la oferta ajustada y la especulación de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ponga fin a su campaña de subidas de tipos de interés.

Arabia Saudí ha encabezado los esfuerzos para sostener los precios, realizando grandes recortes voluntarios de la producción como parte de un acuerdo de producción acordado por el grupo de productores de la OPEP+.

Se espera que Arabia Saudí amplíe a octubre su recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios (bpd) por cuarto mes consecutivo.

Los futuros del crudo Brent para noviembre subían 33 centavos, hasta 88,88 dólares el barril; y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para octubre subían 37 centavos, a 85,92 dólares.

Los datos de empleo de agosto en Estados Unidos han reforzado las expectativas de que la FED pausará este mes sus subidas de los tipos de interés.

Oil edges up on prospect of extended OPEC+ supply cuts | Reuters

Se aviva la preocupación por una ralentización del crecimiento mundial

Los índices bursátiles mundiales bajaron y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron el martes a su nivel más alto en más de una semana, mientras los precios del petróleo subían y los inversores valoraban las perspectivas de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

Los pedidos de bienes de fábrica en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado en julio, según los datos.

Al mismo tiempo, los datos económicos de China y Europa avivaron la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial.

Los datos de la zona euro y Gran Bretaña también mostraron un descenso de la actividad empresarial el mes pasado, con el sector servicios dominante en ambas regiones en contracción.

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde noviembre, después de que Arabia Saudí y Rusia ampliaran sus recortes voluntarios de suministro hasta finales de año.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,56%, el S&P 500 perdió un 0,42% y el Nasdaq Composite bajó un 0,08%.

El STOXX 600 perdió un 0,23% y el índice MSCI de valores de todo el mundo cayó un 0,60%.

En el Tesoro, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 9 puntos básicos, hasta el 4,26%.

Stocks decline, Treasury yields jump as investors weigh rate outlook | Reuters

Expectativas de retirada de crudo en EEUU y escasez de oferta

Los precios del petróleo subieron el miércoles, ya que los operadores esperaban nuevas reducciones de los inventarios de crudo de Estados Unidos tras los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.

Los futuros del crudo Brent subieron 56 centavos a 90,60 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 85 centavos a 87,54 dólares.

El martes, Arabia Saudí y Rusia prorrogaron los recortes voluntarios de suministro de petróleo hasta finales de año. Los recortes saudíes fueron de 1 millón de barriles diarios (bpd), mientras que Rusia ha recortado 300.000 bpd. 

Ambos países revisarán las condiciones del mercado y tomarán decisiones mensuales sobre la profundización de los recortes o el aumento de la producción.

Oil settles up on expectations of U.S. crude draws and tight supply | Reuters

Las empresas británicas prevén la menor subida de precios desde febrero de 2022

Una encuesta del Banco de Inglaterra mostró el jueves que las empresas británicas esperan subir los precios el año que viene menos de lo que habían planeado anteriormente, lo que ofrece cierta tranquilidad ya que la inflación está en camino de volver al objetivo.

Las empresas encuestadas en los tres meses hasta agosto esperaban subir los precios un 4,9% durante el próximo año, el nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.

En cuanto a los datos más volátiles de un solo mes, las expectativas de inflación de los precios de producción cayeron del 5,5% en julio al 4,4% en agosto, el nivel más bajo desde octubre de 2021, antes de que el Banco de Inglaterra iniciara su actual ciclo de subidas de tipos de interés.

UK businesses plan lowest price rises since Feb 2022: BoE | Reuters

La escasez de oferta de petróleo supera el pesimismo macroeconómico en dinámica de precios

Los precios del petróleo se mantuvieron por encima de los 90 dólares el barril el viernes, en camino de terminar la semana al alza, ya que los inversores optaron por centrarse en una oferta más ajustada, a pesar de la incertidumbre macroeconómica general.

Ambas referencias alcanzaron máximos de 10 meses esta semana, después de que Riad y Moscú prorrogaran hasta finales de año sus recortes voluntarios de la oferta de 1,3 millones de barriles diarios (bpd).

Sin embargo, ambas referencias cerraron el jueves ligeramente a la baja, en medio de un comercio volátil, debido a las múltiples señales que advierten de una menor demanda en los próximos meses.

Los futuros del crudo Brent subían 57 centavos a 90,49 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subían 47 centavos a 87,34 dólares el barril.

Ambos índices de referencia cerraron la semana pasada con subidas de alrededor del 2% en previsión de los anuncios de recortes.

Por el lado de la demanda, una preocupación clave es China, el mayor importador de petróleo del mundo. El país ha frustrado a los mercados debido a su lenta recuperación tras la pandemia, mientras que las promesas de estímulo no han cumplido las expectativas.

Oil ticks higher as tight supply trumps macroeconomic gloom | Reuters

Te puede interesar

El transporte público en Paraguay: Un subsidio que aumenta en medio de buses en pésimo estado y largas horas de espera

Uno de los grandes problemas que tiene Paraguay es el mal servicio del transporte público. En los últimos años, esta problemática se ha ido acrecentando y hasta el momento las autoridades no encuentran una solución. La ciudadanía debe esperar horas y horas para terminar viajando de manera casi inhumana en buses en pésimo estado. No obstante, pese a esto, el subsidio que reciben los empresarios del transporte público aumenta cada año.

You cannot copy content of this page