Bogotá, 20 oct (EFE).- La Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó este martes con el consorcio Metro Línea 1 SAS, formado por empresas chinas, el acta de inicio de construcción de la primera línea de este sistema, obra que también permitirá la reactivación de la economía afectada por la pandemia del coronavirus.
«Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su metro», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al intervenir en el acto de la firma del acta.
Según la alcaldesa, «el metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad».
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, que participó de manera virtual, afirmó que el inicio de las obras del metro contribuirá a la reactivación económica de Colombia en medio de la coyuntura de la covid-19.
«Ese compromiso hoy nos demuestra que la reactivación es una realidad, que la reactivación es una realidad imparable», dijo el jefe de Estado.
Duque añadió que con la firma del acta el Gobierno colombiano le da «un voto de confianza a Bogotá» con la financiación «más importante en infraestructura» hecha en el país.
MILLONARIA INVERSIÓN
La obra demandará una inversión de 13 billones de pesos (unos 3.398 millones de dólares de hoy) de los cuales la nación aportará el 70 %.
El concesionario al que en octubre del año pasado le fue adjudicada la obra es la firma Metro Línea 1 SAS, conformada por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, que han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur y Sydney.
Con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el Metro creará, entre lo que queda de este año y el próximo, unos 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos, según cifras de la Alcaldía de Bogotá.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó en redes sociales que la administración de Duque «generó las condiciones económicas, técnicas y jurídicas para brindar las mejores garantías a la licitación pública que adjudicaría el contrato para la construcción» de la primera línea del metro bogotano.
Con la primera línea, que tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, entre el barrio de Bosa, en el sur de la ciudad, y el centro financiero de la Calle 72, Bogotá dejará de ser la única gran ciudad latinoamericana que no tiene metro.
ASÍ SERÁN LAS OBRAS
Las obras comenzarán con el patio taller, que ocupará 32 hectáreas en Bosa y será destinado al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.
Allí se podrán estacionar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre seis y siete vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.
La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de los 23,9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana y por ella podrán transportarse 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.
Según la Alcaldía, se prevé que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas en 2027 y su operación comercial plena se inicie en el segundo trimestre de 2028.