fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Fuerte aumento de costos y precios en Estados Unidos, entre los destacados de la semana

El indicador de empleo en el mercado norteamericano decepcionó en abril, mientras la provisión de energía debió soportar el ciberataque a la red de oleoducto más grande de este país. La primera potencia económica mundial atraviesa por una rápida recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19

La semana arrancó con la noticia de que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó en el mes de abril.

La contratación a lo largo del mes pasado fue una gran decepción en EEUU, ya que las nóminas no agrícolas aumentaron mucho menos de lo esperado, y la tasa de desempleo subió a 6,1% en medio de una época de escasez creciente de trabajadores disponibles para ser empleados por empresas.

Las estimaciones del Dow Jones fueron de 1 millón de nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 5,8%. Muchos economistas también esperaban una cifra de empleos mucho más alta, pues hay señales de que la economía norteamericana se está recuperando.

Los mercados tuvieron una leve reacción ante estas malas noticias. Es una señal de que los inversores esperan que la Reserva Federal (FED) mantenga sus políticas amigables y creen que esta falla probablemente fue solo un fenómeno a corto plazo.

Estado de emergencia regional en EEUU, tras ciberataque a la mayor red de olueductos

El gobierno de los Estados Unidos declaró emergencia regional tras un ciberataque perpetrado contra la mayor red de oleoducto del país, lo cual causó su inactividad desde la noche del viernes de la semana pasada.

Un grupo de piratas informáticos desconectó por completo y robó información del Oleoducto Colonial, que transporta más de 2,5 millones de barriles por día – el 45% de los carburantes que se consumen a lo largo de la costa este del país –.

En consecuencia, las cuatro líneas principales del oleoducto tuvieron que cerrar, aunque algunas rutas menores siguieron operativas; y la refinería Motiva, la más grande del país, anunció que tuvo que cerrar dos unidades de destilación de crudo debido a la paralización del oleoducto Colonial. Según Reuters, esto reduciría el 45% de la producción de esta refinería.

Inflación estadounidense se dispara hasta el 4,2% y alcanza nuevos máximos

El Índice Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos se disparó por encima de los valores previstos por los expertos, que ya esperaban un auge importante.

La inflación anual se situó en 4,2% en abril y alcanzó valores máximos que no se veían desde setiembre del 2008. Este gran salto se da principalmente debido al aumento de los precios de energía, uno de los mayores costos de producción.

Mensualmente, este índice ha aumentado un 0,8% en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS).

En marzo se publicó un crecimiento interanual en los precios del 2,6%, un nivel que ya supera el objetivo de la Reserva Federal de EEUU, que se encuentra en 2%. Sin embargo, esta inflación impulsada por un aumento en los precios de energía superior al 25% interanual han rebasado las expectativas.

Según Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics, lo peor aún está por llegar y se podría concretar en los próximos meses, pues la situación que estamos viviendo hoy en día puede causar un aumento aun mayor en cuanto a la inflación.

Índice de precios de producción en EEUU aumentó 6,2% en abril

El índice de precios de producción en Estados Unidos saltó 6,2% en abril del 2021, comparado con el mismo mes del año anterior. Este es el aumento más grande desde que la Bureau of Labor Statistics comenzó a registrar este indicador, en el 2010.

Con respecto a marzo, este índice aumentó 0,6% en abril, el doble de lo que se esperaba. Esto significa que las compañías están pagando precios más elevados a sus productores y da señal de inflación, en una economía que se está recuperando rápidamente luego de la devastadora pandemia del COVID-19.

Hay que tener en cuenta que estos crecimientos tan grandes se deben también, parcialmente, a los bajos niveles que se registraron durante el año anterior. Por lo tanto, los niveles interanuales se podrían distorsionar levemente por unos meses más y estos grandes saltos serían transitorios.

El índice de precios de producción, publicado por la Bureau of Labor Statistics, es una estimación de los cambios en los precios por parte de los productores domésticos de mercancías en cada una de las etapas del procesamiento.

You cannot copy content of this page