fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Gobierno chileno rebaja levemente hasta el 0,2 % su previsión de crecimiento para 2023

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Chile rebajó este miércoles en una décima su previsión de crecimiento de la economía para 2023 hasta el 0,2 % y pronosticó que la inflación promedio alcanzará un 7,8 % interanual en medio del ajuste de la actividad local tras la rápida recuperación postpandemia.

Para 2024, el Ejecutivo prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,5 %, mientras que en 2025 el crecimiento será de un 2,6 %, según el último Informe de Finanzas Públicas (IFP).

“Hay que decir que el segundo semestre de este año la actividad minera debería crecer de todas maneras porque aparte de que hay factores más bien temporales que incidieron en la producción en la primera mitad del año, en la segunda mitad entra en operación Quebrada Blanca 2 y eso va a ser un empuje adicional a la producción”, detalló el ministro de Haciendo, Mario Marcel durante la presentación del informe en una comisión parlamentaria.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

«El ajuste (de la economía) ha sido eficiente porque se ha concentrado en la demanda interna, donde los equilibrios eran más grandes», indicó Marcel.

El ajuste, apuntó el funcionario, «es fruto de una política monetaria, apoyada también por la política fiscal, que permitió que la inflación haya bajado seis puntos y medio respecto a su punto más alto en agosto de 2022 (14,1 % interanual)».

De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo difundidas este miércoles, la inflación bajará hasta el 3,5 % el año que viene, y entre 2025 y 2027 se situará por debajo de la meta del 3 % que marca el Banco Central.

Con esas proyecciones, el Gobierno estima que la deuda pública se situará en 183.727 millones de dólares en 2027, equivalente a un 42 % del PIB.

Las previsiones económicas gubernamentales se sitúan en la horquilla alta de las últimas proyecciones del Banco Central de Chile, que en junio también moderó sus perspectivas estimando que el PIB chileno variaría en 2023 entre un -0,5 y un 0,25 %.