fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Gopinath dice que queda «mucho por hacer» en Argentina para su estabilización

Washington, 6 abr (EFE).- La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aseguró este martes que queda «mucho por hacer» para la estabilización macroeconómica de Argentina, uno de los países que cuenta actualmente con un programa de rescate de la organización multilateral.

«Argentina enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada» y «no está muy claro aún» cómo va a evolucionar este indicador. Por eso, «queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica», señaló Gopinath en la rueda de prensa de presentación del informe de «Perspectivas Económicas Globales».

Argentina registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % de 2019, en un contexto de recesión económica iniciada en 2018 y que se ha profundizado por la pandemia de la covid-19.

En sus comentarios sobre el aumento de los precios en Argentina, Gopinath dijo que el Gobierno «viene trabajando arduamente en ello».

«Estamos en estrecha colaboración con Argentina para ayudar a forjar un marco socioeconómico más sólido», agregó al referirse al programa de estabilidad financiera del país pactado con el FMI.

El organismo multilateral aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo a Argentina, entonces gobernada por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) por alrededor de 56.300 millones de dólares, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía nacional.

Con la victoria del izquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre de 2019, el nuevo Gobierno declinó aceptar más fondos que los 44.000 millones ya recibidos hasta ese momento, y anunció conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo de cara a dilatar la devolución del crédito.

Según lo pactado, el país suramericano debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago por 1.835 millones de dólares) y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 (17.346 millones de dólares) y 2023 (18.395 millones).

A los pagos de capital por 44.128 millones entre 2021 y 2024, habría que añadir vencimientos de intereses en ese período por 3.800 millones.

El Gobierno de Fernández ha advertido en reiteradas oportunidades que Argentina de que no tiene capacidad para pagar al FMI en los plazos establecidos, por lo que pretende negociar con el organismo un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, pero sin pesadas condiciones que supongan un nuevo ajuste para la economía argentina.