fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Grupos indígenas de Ecuador analizan la situación política, económica y social del país

Quito, 6 sep (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país, y otras agrupaciones ancestrales analizan en una reunión reservada la situación del país y la toma de decisiones colectivas.

El análisis lo realizan en un consejo ampliado, en un valle de Quito, en el que se enfocarán sus diálogos en lo relacionado con la toma de una postura frente a la coyuntura política, económica, social del país, que se apresta a designar al reemplazo del presidente Guillermo Lasso.

Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, se disputarán la presidencia en el balotaje del próximo 15 de octubre.

«Necesitamos que no sea el odio de uno o a otro lo que acabe tomando la postura política en este caso», dijo Iza al inaugurar la cita, en la que pidió que no se hipoteque la postura indígena en esta coyuntura.

Mencionó que Ecuador va «del 32 al 45 % de pobreza, y de este, del 14 al 17 % de pobreza extrema», que está ubicado, mayormente, en los territorios de los pueblos indígenas.

«En las provincias más pobres del Ecuador estamos con niños de 5 años, hasta (con) el 55 % de desnutrición crónica», dijo al señalar como «alarmantes» esos datos, que no han tenido una solución estructural pese a los reclamos hechos en las movilizaciones de 2019, que se tornó violenta, y la del año pasado.

Por ello, opinó que en la actual coyuntura deben visibilizar los problemas para avanzar en conjunto «a construir una sociedad diferente».

En la cita de este miércoles, inaugurada con una ceremonia ancestral, también hablarán sobre el proceso para la institucionalización de la Universidad pública-comunitaria Amawtay Wasi.

«Lo que pretendemos es privilegiar el tema académico, científico»» para que la mencionada universidad «no quede solo para los pueblos indígenas, sino sea una opción de educación superior en Ecuador», explicó.

Tras instalar el consejo ampliado de la Conaie, Iza declaró reservado el debate y ofreció hacer públicas las conclusiones este mismo miércoles o mañana, jueves.

Te puede interesar