fbpx
18 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

“Como empresa tuvimos un crecimiento exponencial y estamos muy satisfechos con la respuesta del mercado”

El negocio del leasing en Paraguay está experimentando un notable crecimiento con el Grupo Garden a la vanguardia de esta tendencia. José Malky, Gerente de Garden Renting Leasing, compartió detalles sobre la iniciativa y los principales beneficiarios.

Para las empresas y particulares, este sistema representa una opción financiera atractiva, con beneficios fiscales y la posibilidad de declarar impuestos y depreciación de activos. La opción de compra al final del contrato también está disponible.

Con respecto al mercado paraguayo, José Malky destaca que la tendencia hacia este modelo de negocios está en aumento, especialmente entre las empresas que buscan optimizar costos y simplificar la gestión de flotas de vehículos.

El Grupo Garden comenzó hace casi cinco años con un sistema propio de leasing o arrendamiento financiero, conocido como Garden Renting Leasing. Tras realizar exhaustivos análisis de mercado, lograron posicionar este servicio como una opción líder en el mercado, tanto para empresas como para particulares. 

Actualmente, son cada vez más las empresas que se benefician de este servicio, especialmente multinacionales y algunas locales, que buscan innovar en su gestión.

Las ventajas de este instrumento son múltiples, en ese aspecto, Garden ofrece un paquete integral que incluye servicios adicionales como mantenimiento, seguro y cubiertas. Esto brinda a las empresas y particulares la flexibilidad de adaptar el plan según sus necesidades, ya sea en términos de plazo o kilometraje. 

Además, el servicio permite acceder a vehículos nuevos cada cierto período, evitando los costos y complicaciones asociados con la propiedad a largo plazo.

En cuanto al proceso de adquisición, según José Malky, Gerente de Garden Renting Leasing, se ha simplificado considerablemente, con un análisis de crédito que toma aproximadamente unas 48 horas. 

Una vez aprobado, la firma se encarga de la preparación del vehículo y la entrega al cliente, con todos los documentos en regla y los servicios activados.

Malky resaltó que para las empresas, el leasing representa una opción financiera atractiva, con beneficios fiscales y la posibilidad de declarar impuestos y depreciación de activos. La opción de compra al final del contrato también está disponible, brindando aún más flexibilidad a los usuarios.

Con respecto al mercado paraguayo, José Malky destacó que la tendencia hacia dicho instrumento está en aumento, especialmente entre las empresas que buscan optimizar costos y simplificar la gestión de flotas de vehículos.

  • ¿Cómo nació el negocio del leasing en Paraguay?

Buscando siempre innovar, Grupo Garden inició este sistema hace casi cinco años atrás, creando básicamente su propio sistema al que llamó Garden Renting Leasing.

Se inició con todos los cálculos necesarios y el estudio de mercado que esto requería para su introducción. Hoy en día, estamos liderando en el mercado con múltiples empresas y particulares que acceden al sistema. 

  • ¿Quiénes optan más por el servicio, empresas o personas físicas?

Actualmente, hay más empresas que personas físicas, debido a que ya tienen políticas que vienen de afuera. 

Muchas empresas multinacionales y algunas nacionales se están adhiriendo, buscando innovar. Estas compañías ingresan a nuestra cartera y encuentran las distintas ventajas que ofrece el producto.

  • ¿Cuáles son esas ventajas?

Inicialmente es tener un producto integral, todo incluido, donde básicamente además del uso del vehículo, también se agregan algunos servicios que para las empresas son prácticos como los mantenimientos, el seguro, cubiertas, baterías y todos los gastos asociados al uso del vehículo dentro de un plazo y un kilometraje determinado.

Este plazo y kilometraje determinado se ajusta a la política de cada uno. Esto da la característica de no ser un plan rígido, sino uno que se flexibiliza en base a las necesidades de cada empresa o persona.

  • ¿Cuál es el periodo mínimo para acceder al servicio desde Garden? 

Según la necesidad de cada uno. Se puede acceder a partir de un año (12 meses),  24 o 36 meses. Así mismo, dependiendo de la necesidad que tenga cada cliente, se ajusta el kilometraje del vehículo según el promedio que utilice a dichos plazos. 

Esto establece la depreciación del vehículo, que representa lo que el cliente termina abonando y constituye justamente, una de las diferencias con la compra. 

Es decir, la empresa o el particular abona solo la depreciación del vehículo en base a lo que contrata. Esto permite hacer mucho más accesible el producto a diferencia de una compra tradicional.

Finalmente, el cliente cuenta con la opción de compra de vehículo al terminar el contrato. Con esto se da un valor residual al que la empresa o persona puede optar o incluso, puede refinanciar el saldo para quedarse con el vehículo.

  • ¿Cuál es la esencia del leasing?

La esencia de este sistema en sí, es contar con una política de renovación constante de vehículos. Contar con un cero kilómetro cada tres años, por ejemplo, y con esto evitar los gastos innecesarios que uno con mucho tiempo y kilometraje de uso conlleva. 

Las empresas se dan cuenta -a menos que proyecte los gastos-, que los mantenimientos son cada vez más costosos, así como el tiempo que el vehículo permanece en el taller suele ser más extenso. 

Son muchas las cuestiones a tener en cuenta cuando ya se posee un vehículo de muchos años y es ahí donde el leasing se convierte en una opción ventajosa. 

Con este sistema, es posible cambiar de vehículo cada tres años, olvidando distintos problemas antes que empiecen a ocurrir. Por lo mismo, también uno se olvida de la reventa del usado que suele convertirse en un proceso tedioso a la hora de cambiar de vehículo.

  • Al ser pioneros en este rubro ¿cómo califican al producto?

Como empresa tuvimos un crecimiento bastante exponencial, estamos muy satisfechos con la respuesta del mercado. 

Si bien el producto leasing es algo nuevo en Latinoamérica, en países de primer mundo como Estados Unidos, Japón, así como en Europa, ya es una opción desde hace más de 10 años. 

En estos países, la gente prefiere este tipo de negocios antes que la compra tradicional. Por eso, cuando viajamos al exterior vemos vehículos nuevos en la calle, prácticamente ya no se ven vehículos viejos, porque la gente encontró ventajas en este sistema y en la opción de contar con vehículos nuevos.

Suena lujoso, pero al ver los números y analizar las propuestas, uno se da cuenta que realmente se puede acceder al servicio y contar con ese “lujo” de renovar su vehículo cada cierto tiempo.

  • ¿Cómo ven la tendencia de que las empresas opten más por el leasing en lugar de la compra?

Cada vez se suman más empresas y personas a este sistema. Es simplemente cuestión de interiorizarse y acercarse a nuestro equipo. Todos los asesores de venta del Grupo Garden, tienen capacidad para responder a las dudas. Los interesados tienen la opción de comparar un plan de ventas o un plan de leasing. 

Otra ventaja del sistema, es lo concerniente al tema impositivo, con el cual se puede declarar impositivamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para particulares y para las empresas, todo lo que tiene que ver con la depreciación fiscal.

Otro atributo que ofrece tanto el producto como Garden, es la contratación del servicio de flota propia.

  • ¿Es largo el proceso para acceder al servicio?

Una vez que el cliente elige el modelo del vehículo y el plan que se ajusta a su necesidad, se inicia un análisis de crédito que toma unas 48 horas. 

Posterior a esto y una vez aprobado el crédito, se pasa a la preparación del vehículo, ya que la entrega de la unidad se realiza lista para utilizar, con todas las documentaciones, el seguro activado y todo los necesario para circular.

Entonces, entre la aprobación del crédito (48 horas), tenemos otras 48 horas más para entregar el vehículo 0 kilómetro, además del proceso de documentación, pero básicamente es bastante rápido.

Normalmente en la adquisición de un vehículo, el cliente es quien realiza todo este proceso, pero Garden se encarga de toda esta gestión con el sistema de leasing.

  • ¿Se puede decir entonces que las empresas paraguayas y las internacionales están entendiendo que pueden ahorrarse muchas cosas con el servicio del leasing?

Exactamente. De hecho, las multinacionales -sobre todo- ya vienen con la política de afuera de utilizar este sistema como en las oficinas que tienen en otros países, por lo que deben adaptarse también en Paraguay.

Mucha gente, así como empresas nacionales que viajaron al exterior y conocieron el producto, optaron por innovar utilizando este servicio en sus empresas.

Es importante destacar que, si una multinacional utiliza este sistema, es porque se realizó un análisis previo bastante profundo, analizando las diferencias y valorando las ventajas. 

En ese aspecto, considero que las empresas locales pueden alcanzar la misma confianza. El paso es simple, acercarse a nosotros y consultar sobre el sistema.

  • ¿Cómo pueden los interesados contactarse con Garden Leasing?

Estamos abiertos a responder a todas las preguntas en nuestras oficinas o al call center (021) 238 9100. También estamos en WhatsApp (+595 986) 491-877 donde pueden contactarnos sin ningún compromiso. 

Alentamos a las personas a no tenerle miedo al producto, ya que es algo que lleva más de una década en el mundo entero y en Paraguay y toda Latinoamérica está entrando cada vez con más fuerza.

Te puede interesar

Prevención del lavado de activos: ¿Qué nuevas amenazas y vulnerabilidades existen en nuestra economía?

Esta es la pregunta que se pretenderá responder a través de la evaluación nacional de riesgos que se realizará en Paraguay, en el marco de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

En julio llegarán los resultados de la evaluación final por parte del Gafilat. Desde el Gobierno expresan su optimismo respecto a una posible calificación satisfactoria, debido a que se han dado avances significativos, según sostienen.

Inflación y suba de tasas: “Hay grandes desafíos para el país y para los bancos”

La alta inflación que registra nuestro país, junto con las acciones emprendidas por la banca matriz para tratar de contener los precios, supone una serie de desafíos para las entidades bancarias. Rodrigo Ortiz, director del Banco Continental, considera que se debe tener un especial cuidado en el análisis de riesgo ante esta coyuntura.

No obstante, y pese a estos factores, desde la compañía mantienen el optimismo con respecto a este año y estiman que seguirán creciendo en cuota de mercado. En este contexto, anunciaron también la innovación de sus plataformas digitales en busca de una mejor experiencia para el usuario.

1 comentario

  1. Felicidades por el crecimiento, un nuevo mercado que entra a modificar viejas prácticas que mantenían altos costos de flota y departamentos específicos para sostener el modelo, con este sistema se ahorra tiempo, personal, y dinero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page