fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Indicios de menor impulso en recuperación de China y escasez de automóviles en EEUU, entre los destacados de la semana

El comercio mundial de mercancías alcanzó un máximo histórico, mientras los pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos caen a niveles más bajos en año y medio. Sin embargo, economistas de Goldman Sachs recortaron la proyección de crecimiento de la potencia norteamericana para el tercer trimestre del año, debido a la variante Delta.

La semana arrancó con la noticia de que la producción de las fábricas y el crecimiento de las ventas al por menor en China se ralentizaron bruscamente y no cumplieron con las expectativas para julio, ya que los nuevos brotes del COVID-19 y las inundaciones perturbaron las operaciones comerciales. Esto se suma a los indicios de que la recuperación económica puede estar perdiendo impulso.

La producción industrial de China aumentó en 6,4% interanual en julio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicados este lunes. Sin embargo, los analistas esperaban un aumento en la producción del 7,8%, tras un aumento del 8,3% en junio. Las ventas al por menor subieron en 8,5% en julio, interanualmente, muy por debajo del 11,5% previsto y del 12,1% registrado el mes pasado.

La economía de China ha recuperado los niveles de crecimiento previos a la pandemia, pero la expansión está perdiendo fuerza a medida que las empresas enfrentan costes más elevados y cuellos de botella en el suministro. Los nuevos contagios durante julio también causaron la imposición de nuevas restricciones, lo cual perturbó la producción de las fábricas del país.

La escasez de automóviles pesa en las ventas minoristas de EEUU

Las ventas minoristas en los Estados Unidos cayeron más de lo esperado en julio, ya que la escasez pesó negativamente sobre las compras de vehículos de motor, lo cual sugiere una moderación del crecimiento económico a principios del tercer trimestre.

Las ventas al por menor cayeron en 1,1% el mes pasado. Los datos de junio fueron revisados al alza para mostrar que las ventas al por menor aumentaron un 0,7 en lugar de un 0,6 como se había informado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas al por menor habían caído un 0,3%.

La producción de automóviles se ha visto obstaculizada por la escasez mundial de semiconductores. Por lo tanto, la llegada de nuevos autos a las concesionarias disminuyó en 3,9%, luego de ya haber retrocedido 2,2% en junio.

«Aunque la demanda sigue siendo fuerte, las ventas de vehículos de motor han seguido cayendo en los últimos meses, ya que la escasez de semiconductores ha dificultado que los consumidores encuentren los vehículos que desean, independientemente del precio», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Comercio mundial de mercancías alcanza máximo histórico

El comercio mundial de mercancías continúa su sólida recuperación tras la conmoción de la pandemia del COVID-19, según el barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC, que alcanzó un récord en su última lectura publicada este miércoles. 

La última lectura del barómetro, de 110,4, es la más elevada desde que el indicador se publicó por primera vez en julio de 2016 y ha aumentado más de 20 puntos en términos interanuales, dijo el organismo multilateral de 164 miembros de la OMC.

«El aumento del barómetro refleja tanto la solidez de la actual expansión comercial como la profundidad del choque inducido por la pandemia en 2020», dijo la OMC, añadiendo que la última lectura del barómetro sugiere que el comercio de bienes experimentará un aumento interanual aún mayor en el segundo trimestre. 

El volumen del comercio de mercancías aumentó en 5,7% interanual en el primer trimestre del 2021, el mayor salto desde el aumento del 5,8% en el tercer trimestre del 2011.

Sin embargo, el COVID-19 sigue siendo la mayor amenaza para las perspectivas del comercio, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación.

Solicitudes de subsidio de desempleo caen a nivel más bajo en 17 meses, en EEUU

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 17 meses. Esto apunta a otro mes de fuerte empleo, aunque el aumento de nuevos casos de COVID-19 presenta un riesgo considerable para la recuperación del mercado laboral.

Las solicitudes semanales estatales cayeron por 29.000 hasta una cifra desestacionalizada de 348.000, en la semana pasada, según informó el jueves el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Se estableció así el cuarto descenso semanal consecutivo y el nivel más bajo desde marzo del 2020, cuando se impuso el cierre obligatorio de empresas para frenar la primera oleada de casos de COVID-19.

Las solicitudes han ido bajando, ya que los empresarios se aferran a sus trabajadores en medio de una escasez de mano de obra, mientras que las vacunas permiten la reapertura de la economía.

Economistas de Goldman Sachs recortan previsión de crecimiento de EEUU

Los economistas de Goldman Sachs redujeron su estimación de seguimiento del crecimiento económico de los Estados Unidos en el tercer trimestre, a una tasa del 5,5% desde el 9%, debido al impacto de la variante Delta. Sin embargo, elevaron su previsión para el cuarto trimestre y los siguientes.

El banco de inversión dijo que la variante Delta estaba teniendo un efecto “algo” mayor de lo esperado en el crecimiento y en la inflación, debido a su impacto en el gasto de los consumidores y la producción. 

Es probable que el gasto en comidas, viajes y algunos otros servicios disminuyan en agosto, aunque se espera que la caída sea modesta y breve. Por otro lado, las interrupciones de la cadena de suministros también están siendo más prolongadas de lo esperado.

You cannot copy content of this page