fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Indicios de presiones inflacionarias en el mundo, por retrasos logísticos y escasez de suministros

Un mayor costo de las materias primas se suma a problemas en las cadenas de abastecimiento para generar un clima de riesgo inflacionario, especialmente en productos de consumo. Desde la Reserva Federal de Chicago se apunta que la coyuntura es temporal.

La pandemia de COVID-19 sigue generando estratos a lo largo del mundo, no solamente en el ámbito de la salud, sino también en la economía de los países. Esto se puede notar en indicadores específicos que no son solamente los de crecimiento del producto interno bruto (PIB). 

El portal de Bloomberg destacó esta semana que se presagia en el mercado internacional un mayor nivel de inflación. Esto se debe a la escasez de suministros y retrasos logísticos que afectan a la provisión, a lo que se suma un mayor costo de algunas materias primas específicas como los semiconductores, el acero, la madera o el algodón, según se explica en el artículo del medio norteamericano. 

De hecho, se apunta que el indicador de precios de JPMorgan y de IHS Markit llegó a su nivel más alto desde el 2009. De esta manera, se puede notar que los precios de importación de energía y de productos no alimentarios en las grandes economías aumentaron un 4% en el primer trimestre del 2021, según estimaciones realizadas por la propia JPMorgan. 

Por su parte, el Índice de Precios de Commodities de Bloomberg, el cual rastrea una cartera de 23 materias primas diferentes, se ubicó en su nivel más alto de los últimos diez años. 

En este contexto, el riesgo de inflación en los países se intensifica, a medida que la oferta de productos es menor por la coyuntura que se vive y este fenómeno afecta especialmente a bienes de consumo.

Esta semana, fabricantes de Europa y Estados Unidos registraron retrasos récord y precios más altos, ya que están en una “pelea” constante  para poder reponer las existencias y mantenerse al día con la creciente demanda de los consumidores.

Sin embargo, economistas de Estados Unidos y la propia Reserva Federal han vaticinado que estas subas de precios serán temporales, según Bloomberg. Los mismos sostienen que, por una cuestión de oferta y demanda, estos precios serán sostenidos por las preocupaciones que siguen generando el virus y el nivel de desempleo. 

Sobre este punto, Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, opinó que es poco probable que la inflación pueda salirse de control en Estados Unidos, a pesar del gasto  público sin precedentes que fue autorizado en el marco de la contención de los efectos de la pandemia. 

«Creo que el riesgo de este escenario es remoto», dijo Evans el miércoles, en declaraciones preparadas para un discurso virtual, según se apunta en una noticia publicada por Bloomberg. 

De hecho, afirmó que hace tiempo es una de las personas que se preocupa por el nivel de inflación que ha mantenido el país, que consideró demasiado bajo. Incluso, Evans resaltó la importancia del apoyo fiscal para acelerar el mercado de vuelta al pleno empleo. 

Aún así, los inversionistas permanecen escépticos, mientras que empresas como Nestlé SA y Colgate-Palmolive Co. ya anunciaron que necesitarán subir los precios.

Wall Street 

Este temor de riesgo inflacionario ya se ha hecho sentir en el mercado bursátil de Estados Unidos y el índice Nasdaq 100 tuvo su peor día desde marzo, en consecuencia.  

Así, las especulaciones en torno a los papeles no han tenido en cuenta el riesgo inflacionario; sin embargo, la posibilidad de que se incrementen los precios ha llegado este martes a un nivel imposible de ignorar, agrega Bloomberg. 

Inclusive, Janet Yellen, secretaría del tesoro de Estados Unidos, admitió que las tasas de interés podrían tener que aumentarse de manera moderada ante el incremento de precios y la recuperación de la economía en su país, de modo a evitar un sobrecalentamiento de las finanzas y la inflación. 

«Dado dónde están las valoraciones, dado dónde está el optimismo, dado lo rápido y lejos que hemos llegado, parece que el mercado necesita una pequeña corrección ”, dijo sobre el tema David Spika, presidente de GuideStone Capital Management a Bloomberg, sobre la necesidad de ir corrigiendo al alza las tasas de interés en el país norteamericano para evitar mayores precios.

Te puede interesar